Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tutankamón murió de paludismo

-A A +A
 

El joven y legendario faraón Tutankamón, la causa de cuyo deceso hace más de 3.000 años seguía siendo un misterio, habría muerto de paludismo combinado con una afección ósea, según un estudio divulgado ayer en Estados Unidos, que revela asimismo su filiación, que hasta ahora
había permanecido incierta.

Tutankamón murió tan joven, a los 19 años, en 1324 antes de nuestra era, y sin dejar herederos, que los egiptólogos especularon en abundancia tanto sobre la hipótesis de enfermedades hereditarias en la familia real de la XVIII dinastía como sobre la causa de su deceso tras nueve años en el trono, explica Zahi Hawass, responsable de las antigüedades egipcias en el museo de El Cairo y principal autor de este estudio.
Los investigadores se apoyaron en varios métodos, entre ellos la radiología y los análisis de ADN para el trabajo, realizado sobre 16 momias, once de las cuales, incluida la de Tutankamón, eran aparentemente miembros de la familia real.

LAS INVESTIGACIONES
Los trabajos realizados entre 2007 y 2009 buscaban determinar los vínculos de parentesco y de sangre, y la existencia de características patológicas hereditarias en Tutankamón. Los mismos permitieron identificar al padre del faraón como Akenatón, esposo de la legendaria reina Ne-fertiti.
Las dos momias comparten varias características morfológicas únicas y tienen el mismo grupo sanguíneo.
Los autores de la investigación también determinaron que la madre del joven faraón sería la momia KV35YL, aparentemente la hermana de su padre cuyo nombre sigue siendo desconocido. El análisis genéteico muestra en efecto una consiangüineidad entre los padres. El matrimonio entre hermanos era común en el Egipto de los faraones. También identificaron a su abuela, la reina Tye, madre de Akenatón.
“Estos resultados permiten pensar que una circulación sanguínea insuficiente de los tejidos óseos, que debilitó o destruyó una parte de los huesos, combinada con paludismo, fue la causa más probable de la muerte de Tutankamón”, sucedida tras una fractura, escribe Zahi Hawass, cu-yos trabajos aparecen en el Diario de la Asociación Médica estadounidense (JAMA) del 17 de febrero.

EL DESCUBRIMIENTO
El faraón Tutankamón y sus ancestros eran poco conocidos hasta el descubrimiento en 1922 de su tumba en el valle de los reyes por el británico Howard Carter, la que contenía un fabuloso tesoro, que incluye su máscara mortuoria en oro macizo.
Este estudio parece abrir la puerta a un nuevo enfoque de investigación en genealogía molecular y paleogenómica de los patógenos del período faraónico, opinan los científicos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos pu....tos gringos si

Estos pu....tos gringos si nos toman el pelo y nos creen bien guevones. Cuando de engañar a la gente se trata forman unas peliculas de padre y señor mio. Hace tresmil años que murio Tutankamon. Eso puede ser cierto pero decirnos que murio de paludismo de verdad que es una tomadera de pelo. Como diablos hacen para certificar semajante bestialidad pero como son los putos gringos todo lo que digan hay que creerlo.