Mundo


UE exhorta a Grecia a cumplir con su plan de reformas

AFP

19 de septiembre de 2011 08:33 AM

La Unión Europea exigió este lunes a Grecia que cumpla sus metas para reducir el déficit y con su plan de reformas económicas si quiere recibir los fondos internacionales que le fueron acordados y necesita para pagar su gigantesca deuda. 
“No pedimos más que lo que fue acordado en el marco del programa para Grecia, no hay más medidas de austeridad sobre la mesa, lo que está sobre la mesa es el pleno respeto de las metas fijadas”, declaró el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj. 
Sin embargo, el representante permanente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Atenas, Bob Traa, fue mucho más severo. Traa consideró este lunes que se “necesitan medidas suplementarias para reducir el déficit” fiscal de Grecia. 
El ministro de Economía griego Evangélos Vénizélos debe participar esta tarde en una conferencia telefónica con los acreedores del país, al inicio de una semana que él mismo consideró “muy difícil” para Grecia y el futuro de la Eurozona. 
La Comisión reclamó “la puesta en marcha del programa completo” acordado con Atenas para reducir el déficit entre este año y 2012 y los principales acreedores (UE, FMI) de la deuda helena en estos momentos “evalúan si el país va por buen camino”. 
Justamente, de los resultados de esta evaluación depende el retorno o no de la troika compuesta por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI al país con el fin de dar el visto bueno para el desembolso de 8.000 millones de euros, el último tramo del paquete de 110.000 millones de euros acordado en 2010. 
La troika suspendió su misión en Grecia al considerar que Atenas no había cumplido con las reformas del sector público y con un calendario riguroso de privatizaciones. 
El duro plan de reformas asfixia a la población griega, agobiada por más y más medidas de austeridad y previsiones para el crecimiento totalmente desalentadoras, con una caída del 5% para este año según los últimos pronósticos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS