Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

UE saluda la creación de un bloque de oposición en Siria

-A A +A
 

La Unión Europea saludó este lunes como “paso positivo” la creación de un bloque de oposición en Siria contra el presidente Bashar al Assad y dijo que próximamente extenderá sus sanciones contra Damasco, durante una reunión de ministros europeos en Luxemburgo. 

El régimen sirio advirtió el domingo que tomará represalias contra los países que reconozcan al Consejo Nacional Sirio (CNS), que agrupa a la mayoría de los movimientos que se oponen al presidente Bashar al Assad. 

La Unión Europea “saluda los esfuerzos de la población siria para establecer una plataforma (de oposición) unida y llama a la comunidad internacional a hacer lo mismo”, afirmó un documento aprobado este lunes por los embajadores de los 27 países de la Unión Europea.  

Creado oficialmente el 2 de octubre en Estambul, el Consejo Nacional Sirio agrupa por primera vez a todas las tendencias políticas e integra en sus filas a los Comités Locales de Coordinación (LCC) que organiza las manifestaciones en el terreno, los liberales, los Hermanos Musulmanes, grupo prohibido desde hace tiempo en Siria, así como a partidos kurdos y asirios. 

“La creación del CNS es “un paso positivo”, añadió el documento. 

“Los europeos se felicitan sobre todo por el compromiso del CNS a defender la no violencia y los valores democráticos. 

“No se trata de un reconocimiento, como lo hemos hecho con el Consejo nacional de Transición libia”, precisó un diplomático europeo a la AFP. 

Pero al mismo tiempo, “debíamos hacer un gesto hacia el CNS”, añadió. 

“Vamos a tomar medidas importantes en contra de todo país que reconozca a este ilegítimo Consejo”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Walid Mualem, en una conferencia de prensa. 

Por su parte, el presidente Assad, sacudido por una oleada de protesta popular desde mediados de marzo, anunció que su gobierno prepara reformas políticas a la vez que prometió terminar con las “bandas armadas” responsables a su juicio de la violencia

“Queremos tener contacto con la oposición siria”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés a su llegada a Luxemburgo. 

Su homólogo itialiano Franco Frattini estimó que era importante saber bien “quiénes eran” los integrantes del CNS antes de reconocerlos formalmente. “Nos gustaría tener un programa, propuestas y si es posibles, calendarios”. 

Ante la magnitud de la represión, que ha dejado según Naciones Unidas más de 2.900 muertos desde el 15 de marzo, las condenas internacionales aumentan.

Estados Unidos exige la salida de Asad, incluso Rusia -tradicional aliado de Siria-, ha evocado la posibilidad de que se vaya si no logra llevar a cabo las reformas y Turquía le ha hecho saber que la “violencia para acabar con la oposición “no cambiará el curso de la historia”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese