Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

UE saluda a oposición siria, reconocida por nuevas autoridades libias

-A A +A
 

La Unión Europea (UE) saludó este lunes la creación del Consejo Nacional Sirio (CNS), un bloque opositor al presidente Bashar al Asad, que fue reconocido por las nuevas autoridades libias, mientras la espiral de violencia se cobraba más vidas. 

En Trípoli, el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, nacido de la rebelión que derrocó al coronel Muamar al Gadafi y reconocido por la comunidad internacional, se ha convertido en el primero en conferir una cierta autoridad al CNS. 

El CNT “en una reunión mantenida hoy (lunes), decidió reconocer al Consejo Nacional como único gobierno legítimo de Siria y al mismo tiempo decidió cerrar la embajada siria en Libia”, declaró Musa al Koni, miembro del CNT. 

Más comedida, la UE difundió este lunes un documento, pendiente de aprobación ministerial, en el que “saluda los esfuerzos de la población siria para establecer una plataforma unida y llama a la comunidad internacional a hacer lo propio”. 

Los europeos, que se disponen a reforzar las sanciones contra el régimen de Damasco, califican la creación del CNS de “paso positivo” y se felicitan de su determinación de defender la no violencia y los “valores democráticos”, además de reiterar la necesidad de que Al Asad deje el poder. 

El fin de semana, 90 representantes de la oposición siria, incluidos miembros del CNS y su responsable provisional Burhan Ghaliun, reclamaron el envío de observadores internacionales a Siria durante una reunión en Suecia, según el centro Olof Palme, organizador del encuentro.

Pero en general se opusieron a una intervención militar extranjera, al contrario del CNT libio, que la había pedido. 

Creado oficialmente el 2 de octubre en Estambul, el CNS agrupa por primera vez a todas las corrientes políticas e integra en sus filas a los Comités Locales de Coordinación (LCC), que organizan las manifestaciones en el terreno, los liberales, la cofradía de los Hermanos Musulmanes, prohibida desde hace tiempo en Siria, así como a partidos kurdos y asirios. Opositores sirios, como el escritor Michel Kilo, se reunirán el martes en París. 

En Moscú, el representante del Kremlin para las crisis en el mundo árabe, Mijaíl Marguelov, recibió este lunes a una delegación liderada por un jefe del partido comunista, Qadri Jamil, acusada por algunos opositores de ser afín al régimen de Al Asad. 

“Estamos dispuestos a organizar una mesa redonda para que los representantes de la oposición y del poder puedan ponerse de acuerdo, en Moscú o en otra parte”, declaró Marguelov. 

Rusia, aliada de Damasco, dice estar dispuesta a proponer al Consejo de Seguridad de la ONU, junto con China, un proyecto de resolución “más equilibrado” que el de la semana pasada, vetado por estos dos países. 

Sobre el terreno, un civil murió en Homs (centro) durante el bombardeo del barrio de Bab Sebaa, y unos desconocidos mataron a un miembro del partido Baas (en el poder en Siria) en la región de Idleb (noroeste), anunció este lunes el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH)

Además un hombre perdió la vida cuando intentaba cruzar la frontera con Turquía y otro fue abatido a las afueras de Damasco por las fuerzas de seguridad que abrieron fuego para impedir la formación de una manifestación, añadió. 

La misma fuente dio cuenta de 31 víctimas el domingo (14 civiles y 17 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad). 

Más de 2.900 personas murieron en Siria desde el comienzo del movimiento de contestación a mediados de marzo, según la ONU. 

Por otro lado el gran muftí de Siria, Ahmad Badredin Hasun, principal autoridad religiosa, amenazó a Europa, a Estados Unidos y a Israel con atentados suicidas si atacan al país. “En cuanto se dispare el primer obús, los hijos de Siria y de Líbano se convertirán en combatientes que cometerán atentados suicidas”, declaró el muftí en un discurso consultable en YouTube.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese