Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

UE urge recapitalizar banca y frenar el contagio de una crisis sistémica

-A A +A
 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, urgió este miércoles a los países de la Eurozona a recapitalizar los bancos para evitar un contagio de una “crisis sistémica” a escala planetaria. 

Hay que “recapitalizar los bancos de manera urgente”, declaró Barroso ante el pleno del Parlamento Europeo, en un encendido discurso en el que pidió “maximizar” la capacidad del fondo de rescate europeo, para el cual falta sólo el aval de Eslovaquia. 

Barroso instó a aumentar la capacidad y potestades del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de manera de poder utilizar cuanto antes este mecanismo para enfrentar la crisis de la deuda. 

Pero esos nuevos poderes necesitan ser ratificados por los 17 países de la zona euro que se habían fijado como plazo hasta mediados de octubre.  

Hasta ahora 16 países lo habían aprobado pero el parlamento eslovaco rechazó el martes el proyecto. De todas maneras, el resultado no es definitivo, ya que volverá a ser votado probablemente esta semana. 

“Tengo plena confianza de que contaremos en tiempo y forma con la ratificación del (refuerzo del) FEEF”, dijo Barroso. 

Así el FEEF podrá comprar deuda pública de los países europeos en problemas en los mercados secundarios y, en caso de que así lo requieran, concederles préstamos de hasta 440.000 millones de euros para la recapitalización de sus bancos.  

Ampliar las potestades del FEEF está en el interés de “todos los países de la Eurozona, incluso del pueblo eslovaco”, insistió Barroso. 

Cuatro partidos políticos eslovacos se han puesto de acuerdo para apoyar el refuerzo del FEEF en la segunda votación que se realizará como muy tarde el viernes, anunció el partido de oposición socialdemócrata Smer-SD. 

El rechazo al proyecto asestó un golpe al gobierno de centro derecha de Iveta Radicova, que lo había vinculado a una moción de confianza a su gabinete. 

Las autoridades europeas buscan una salida definitiva a la crisis para que sea debatida durante la cumbre de la UE el 23 de octubre y presentada ante los países industrializados y emergentes del G20 el 3 y 4 de noviembre. 

Una de las principales prioridades de los países europeos es la recapitalización de los bancos más expuestos para evitar una propagación de la crisis al sector bancario, sobre todo en los países más amenazados como Francia, Bélgica, España e Italia. 

En ese sentido, Barroso instó además a aumentar el ratio de capital básico de los bancos europeos. El plan es elevar este capital (Tier 1) hasta el 9% para preparar a la banca a enfrentar una recesión, bastante más del 5% requerido actualmente. 

Nueve bancos europeos de 90 perdieron en julio unas pruebas de resistencia que evaluaban su capacidad para enfrentar una crisis, para lo que requerían un ratio mínimo del 5%. Pero estas evaluaciones fueron muy criticadas ya que no contemplaban las pérdidas que podría provocar una suspensión de pagos en Grecia. 

Ahora son muchos los que perderían el examen, entre ellos la mayoría de bancos españoles. 

Barroso pidió además adelantar para 2012 la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), un mecanismo permanente que debe suceder al FEEF con una capacidad de préstanos superior, de hasta 500.000 millones de euros. 

El asunto que deben resolver en las próximas horas las autoridades europeas  es si los países deberán recurrir al FEFF antes de solicitar ayuda estatal, o viceversa.  

Francia no recurrirá al fondo de rescate para recapitalizar sus bancos, en el caso de que necesitaran ayuda pública, aseguró el miércoles la ministra del Presupuesto y portavoz del gobierno, Valérie Pécresse. 

Hasta ahora, Francia había dado a entender que prefería recurrir al FEEF y no a capitales estatales, una posición que la enfrenta a Alemania, la mayor contribuyente al fondo de rescate, que prefiere que cada país se haga cargo de su banca. 

Para mediar el asunto, Barroso propuso que los bancos recurran en primer lugar al capital privado; “de ser necesario el gobierno le dará apoyo y si ese apoyo no es posible, la recapitalización se deberá hacer mediante un préstamo del FEEF”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese