Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Un colombiano entre los 4 hombres que van a simular un vuelo a Marte

-A A +A
 

Cuatro hombres, entre ellos un colombiano, que se preparan para realizar una experiencia de aislamiento de 520 días para simular un vuelo hacia Marte, expresaron ayer en Noordwijk (Holanda) su entusiasmo por esa misión.

Los franceses Romain Charles y Arc'hanmael Gaillard, el belga Jerome Clevers y el
ítalo-colombiano Diego Urbina se entrenan desde fines de febrero en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú, para prepararse, como verdaderos astronautas, a las condiciones de una larga estadía en el espacio.
Sin embargo, no despegarán de la Tierra, pero dos de ellos serán elegidos al finalizar el entrenamiento de tres meses para simular tal expedición, aislándose junto con tres rusos y un chino en un conjunto de tres contenedores del Instituto ruso de Problemas Biomédicos, en la periferia de Moscú.
Las comunicaciones con el mundo exterior no serán posibles durante los primeros meses. Posteriormente, se necesitarán 20 minutos para hacer llegar mensajes escritos “a la Tierra”.

EL EXPERIMENTO
El proyecto está destinado a estudiar los efectos psicológicos y fisiológicos de una largo confinamiento, en particular en lo que se refiere al estrés, a la regulación hormonal, a la inmunidad, a la calidad del sueño, el humor, etc.
“Cuando los primeros humanos pongan pie en Marte, podré decir que he contribuido a ello. Y nos dan supervestimentas espaciales, lo que también es simpático”, declaró Diego Urbina, uno de los cuatro candidatos presentes en las instalaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Noordwijk (Holanda).
Urbina, ítalo-colombiano, ingeniero de formación, como sus tres colegas europeos, tiene 26 años de edad y ha participado ya en una simula-ción de viaje a Marte de 15 días de duración en Estados Unidos.
“Esta experiencia puede ayudar a la humanidad a dar un paso hacia adelante”, estima, por su parte, el belga Jerome Clevers.
Ninguna mujer fue seleccionada para este experimento, dado que su presencia a bordo hubiera complicado la realización de la misión, declara Martil Zell, de la dirección de vuelo habitados de la ESA.
“Las mujeres tienen esa facultad de hacer que la sonrisa venga a nuestra cara. Eso va a faltarnos”, lamentó Urbina.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese