Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un muerto en Chile tras violenta noche final de paro nacional

-A A +A
 

Un adolescente murió en choques con la policía que se registraron durante la noche y madrugada de este viernes en Chile, al final de un paro de 48 horas convocado por la mayor central sindical del país, que dejó además 1.394 detenidos y cientos de heridos, según un balance oficial. 

“Tenemos 1.394 detenidos, gran parte de ellos por desórdenes graves y robo a la propiedad, 153 carabineros lesionados a lo largo del país, 53 civiles lesionados de distinta naturaleza y el joven fallecido”, informó este viernes el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla. 

El adolescente, de 14 años, identificado como Manuel Gutiérrez, murió tras ser alcanzado por un disparo en medio de enfrentamientos que se registraban entre manifestantes y la policía en la comuna de Macul, en el oriente de Santiago, uno de los cientos de focos de disturbios que se generaron durante toda la noche y la madrugada de este viernes en Santiago. 

De acuerdo a testigos, el joven fue alcanzado en el pecho por una bala mientras cruzaba una pasarela. Su familia acusa a la policía del disparo. 

“El Gobierno espera que se esclarezca de manera rápida la muerte de este joven”, señaló Ubilla al ser consultado sobre la versión de que se trataría de un disparo policial. 

“Chile no está celebrando hoy día nada importante, tiene que estar triste porque no hemos sido capaces todos de poder avanzar en forma pacífica y ordenada para resolver los grandes problemas y desafíos que tiene el país”, agregó el subsecretario del Interior. 

La violenta jornada nocturna coronó la paralización de 48 horas convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor central sindical del país que agrupa a un 10% de la fuerza laboral, a la que adhirieron estudiantes y profesores, que por casi tres meses protestan en Chile en demanda de que la educación pública sea gratuita y de calidad. 

Con un amplio pliego de peticiones, que van desde una reforma a la Constitución, cambios al Código del Trabajo y una rebaja de impuestos a los combustibles, además de la reivindicación estudiantil, la manifestación golpeó al presidente de derecha Sebastián Piñera a menos de un año y medio de haber asumido el poder. 

Las revueltas nocturnas se concentraron especialmente en barrios periféricos de Santiago y en las afueras de sedes universitarias. 

En la población La Pincoya, en el norte de Santiago, los enfrentamientos habrían dejado a otro menor herido de bala, de acuerdo a medios de prensa. Este lugar ha sido escenario las dos últimas noches de violentos choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que dejaron también policías heridos. 

En varios puntos de Santiago, en tanto, en la madrugada de este viernes se levantaron barricadas incendiarias y se registraron cortes del suministro eléctrico por la acción de desconocidos que lanzaron cadenas a los cables alimentadores de electricidad. 

Durante el jueves, masivas marchas se registraron en todo el país en apoyo al paro de la CUT. En Santiago, se registró una multitudinaria manifestación que tuvo un carácter mayoritariamente pacífico, aunque una vez que finalizó se registraron enfrentamientos con la Policía en el centro de la capital, semiparalizada durante los dos días de protesta.

Tras la marcha se registraron tambión saqueos a varias oficinas comerciales y el ataque incendiario a una centenaria iglesia.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese