Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A un paso de la libertad

La perforadora B llegó a unos 90 metros de donde se encuentran los 33 mineros atrapados en un yacimiento en Chile desde hace más de dos meses y debería llegar a ellos este sábado como fecha más probable, dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne.

En el reporte diario que se hace desde la mina San José, Golborne informó que la perforadora B, la más avanzada de las tres que trabajan en el rescate, alcanzó los 535 metros sobre 624 totales.
Agregó que la máquina, una perforadora modelo T-130, debería llegar adonde se hallan los mineros "dentro del fin de semana, presumiblemente en torno al día sábado; puede ser una fecha razonable".
Consultado sobre versiones de que la perforadora podría llegar a su meta antes del sábado, Golborne dijo que "con un poco de suerte se podrá adelantar del sábado a hoy pero ya veremos lo que ocurre en las distintas instancias de perforación" y "dependiendo de si hay necesidad de
cambiar martillo o no" como ha sido frecuente en los últimos días.

“TRES DÍAS DESPUÉS”
El ministro no se comprometió con ninguna fecha para el comienzo del rescate de los mineros, que serán izados por el pozo, pero calculó que en el mejor de los casos sería tres días después que la perforadora alcance a los mineros y en el peor en un plazo de entre ocho a 10 días y la salida de cada minero tardaría aproximadamente una hora.
"Esperamos romper en torno al día sábado y luego de eso esperamos un rescate que se pueda producir más tres, más ocho, más 10 días, depen-diendo de las decisiones que se tomen", señaló.
El ministro se refería a la crucial decisión de revestir (encamisar) o no la perforación con tubos de metal.
"Una vez que se ha roto la galería el proceso de rescate va a tomar varios días, dependiendo del encamisado o no. Eso puede tomar ocho días y sin encamisado puede tomar dos o tres, dependiendo de la instalación de la grúa y los sistema de rescate, por lo tanto no hay una fecha concreta o específica", agregó.
Golborne informó además que la perforación sorteó con éxito el paso por una galería o un espacio abierto al interior del cerro excavado, que en caso de ser alcanzado podría haber dificultado el avance de la perforación.
"Eso ya ocurrió y no tuvimos ningún problema", señaló Golborne.

CON GAFAS ESPECIALES
Los 33 mineros usarán gafas especiales para protegerse de la luz solar en el momento de salir a la superficie, tras permanecer bajo tierra y con una reducida iluminación durante más de dos meses, dijo una fuente oficial.
"El beneficio de los lentes es que filtra la luz del sol. No causa ningún tipo de problema", afirmó Alejandro Pino, gerente regional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en la mina San José.
A cada minero, una vez que llegue a la superficie, se le facilitarán las gafas de protección, a fin de evitar cualquier daño ocular, afirmó el gerente de la ACHS, una entidad privada encargada de administrar el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo en Chile.
El material fue donado por una empresa estadounidense y en el mercado tiene un precio de 450 dólares.
Tras salir a la superficie, los mineros ingresaran en un hospital de campaña instalado en las inmediaciones del yacimiento. Luego se encontrarán con dos o tres familiares y posteriormente serán trasladados en helicópteros hasta el hospital del poblado cercano de Copiapó, 800 km al norte de Santiago.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese