Mundo


Un radar tiene enfrentados a China y Japón

AFP

07 de febrero de 2013 09:46 AM

China acusó este jueves a Japón de querer "ensuciar" la imagen de su país afirmando que fragatas chinas apuntaron con su sistema de radares a un barco japonés en el marco del diferendo por la soberanía de unas islas.
    Interrogada acerca de la descripción del incidente por el ministro de Defensa de Japón como una "amenaza de uso de la fuerza", la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, dijo que "Japón recientemente hizo que se agravase la crisis e incrementó intencionalmente la tensión para ensuciar la imagen de China".
    "El problema actual no es que China manifieste su seguridad, sino que los navíos y aviones japoneses llevan a cabo reiteradamente actividades ilegales en el espacio aéreo y las aguas de las islas Diaoyu, lo que mina la soberanía territorial china", agregó la vocera.
    "Esto impide que mejoren las relaciones" con Japón, añadió, en la rueda de prensa cotidiana.
    El ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, anunció el martes que una fragata china había apuntado al menos en una ocasión contra un navío japonés con un radar de control de tiro en el Mar de China Meridional.
    El incidente se produjo en un momento de extrema tensión entre los dos países debido a este litigio territorial en el Mar de China Oriental.
    El martes, el embajador chino en Tokio fue convocado una vez más por el ministerio de Relaciones Exteriores, al día siguiente de una incursión de buques chinos en las aguas territoriales de las islas, formalmente administradas por Japón.
    El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó el jueves que "la ventana de diálogo" con China debe permanecer abierta, aunque volvió a criticar a ese país por una confrontación naval en alta mar.
    Abe sostuvo que un incidente en el cual una fragata china apuntó su radar para fijar blancos contra un buque de guerra japonés era "muy lamentable".
    "Pero nosotros no cerraremos la ventana de diálogo. Esto es importantísimo", agregó el primer ministro. "Me gustaría que China adoptase una actitud más abierta respecto a nuestra asociación estratégica", agregó.
    Por su parte, el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, dijo al Parlamento que la utilización de ese radar chino constituía una "amenaza de (utilizar la) fuerza", pero pidió un mecanismo que permita comunicarse entre sí a las autoridades de defensa.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS