Los aviones de la primera compañía aérea europea, Lufthansa, se quedaron casi todos en tierra este lunes debido a una huelga que ha movilizado a 12.000 personas, que reclaman un incremento salarial.
De los cerca de 1.800 vuelos previstos, sólo se han mantenido 20 vuelos de corto radio y 12 de largo, según un comunicado de la compañía que asegura que 150.000 pasajeros se han visto afectados.
Hasta las 15H30 GMT, unas 12.000 personas habían participado en la huelga, dijo a la AFP un portavoz del sindicato Verdi.
La compañía espera que el martes el tráfico aéreo sea "globalmente normal", aunque no descarta "irregularidades aisladas" en los planes de vuelo en los próximos días. La compañía aconseja a los pasajeros informarse antes de viajar.
Lufthansa, primera compañía aérea europea en cuanto a pasajeros, ya había advertido este fin de semana que la mayoría de sus aviones se quedarían en tierra este lunes.
La razón es una huelga de "advertencia" convocada por el poderoso sindicato del sector de servicios alemán Verdi en el marco de las difíciles negociaciones salariales anuales. Verdi reclama una subida salarias del 5,2% para los 33.000 empleados de Lufthansa en Alemania y garantías de empleo.
A finales de marzo, una primera huelga de advertencia ya había obligado a Lufthansa a anular unos 700 vuelos.
Diez aeropuertos en Alemania se vieron afectados este lunes por la huelga. En Berlín y Nuremberg (sureste), el movimiento duró sólo unas horas y en el resto toda la jornada.
Aunque los vuelos hacia Alemania y Europa son los más afectados, los vuelos intercontinentales también se han visto fuertemente perturbados. En Fráncfort, por ejemplo, sólo seis de un total de 50 estaban previstos, mientras que en Múnich (sur) se mantuvieron tres de 17, al igual que en Düsseldorf.
En un intento de evitar las esperas inútiles y el caos en los aeropuertos, Lufthansa envió mensajes a 95.000 clientes cuyos billetes podían ser reembolsados o reprogramados.
En los trayectos nacionales, los viajeros pudieron cambiar incluso su pasaje de avión por un billete de tren gracias a un acuerdo suscrito con la compañía de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn, que ha previsto trenes y personal adicional.
La calma parecía reinar en la mayoría de los aeropuertos de la locomotora europea, donde los mostradores de facturación estaban vacíos.
Los vuelos operados por Germanwings, filial de Lufthansa, no están afectados por la huelga.
Según el sindicato, al término de una tercera ronda de negociaciones Lufthansa solo ha propuesto una subida de entre el 0,4 y el 0,6% de aumento.
Sin embargo, la compañía asegura que ha propuesto subidas del 2,3% para sus empleados de la división Lufthansa Technik, del 2,1% para los de Lufthansa Cargo y del 1,7% para los de la compañía aérea.
Asimismo, la compañía habría propuesto un pago del 1% de los ingresos anuales en una vez si la compañía logra su objetivo de conseguir el 3% de los beneficios, así como una prima de 400 euros para el periodo entre febrero y septiembre.
Estas negociaciones afectan sólo al personal de tierra.
La mayoría del personal de cabina está afiliada al sindicato UFO, que logró un acuerdo en noviembre con Lufthansa para una subida salarial del 4,6% durante dos años a partir de enero de 2013.
Para recuperar su rentabilidad, Lufthansa inició el pasado año un ambicioso plan de reestructuración que prevé la supresión de 3.500 empleos en los servicios administrativos.
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Una huelga deja en tierra a los aviones de la compañía alemana Lufthansa
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