Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Misión de la AIEA llegó a Irán para discutir su programa nuclear

Una delegación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llegó el lunes a Teherán para tratar de buscar una solución diplomática a la cuestión nuclear iraní, anunció la agencia de prensa ISNA. 

Esta delegación tendrá conversaciones con los directivos de la Organización Iraní de Energía Atómica y con otros responsables iraníes, según esta agencia. 

No se dieron detalles sobre el programa de esta delegación ni sobre eventuales visitas a instalaciones nucleares controvertidas. 

Esta visita --la segunda en menos de un mes-- está destinada a tratar de aclarar los aspectos desconocidos del programa nuclear iraní, que según la AIEA mantienen las dudas sobre sus verdaderos objetivos. 

Estados Unidos, Israel y varias potencias occidentales temen, a pesar de los desmentidos de Irán, una posible dimensión militar del programa nuclear iraní, condenado por seis resoluciones de la ONU, cuatro de ellas acompañadas por sanciones que luego fueron reforzadas unilateralmente por los países occidentales.

La anterior misión de la AIEA, del 29 al 31 de enero, fue calificada de “buena” por la agencia de la ONU, que había subrayado que seguía habiendo “mucho trabajo por hacer”. 

Según diplomáticos occidentales en Viena, en esa oportunidad los inspectores no pudieron reunirse con todos los responsables iraníes que deseaban, ni visitar algunas instalaciones sospechosas. 

Neckaerts manifestó el domingo antes de su salida que esta nueva visita permitiría obtener “resultados concretos”, cuando Teherán y las grandes potencias entraron estas últimas semanas en un ciclo de demostraciones de fuerza en previsión de una posible reanudación de las negociaciones nucleares. 

El domingo, Irán dijo querer una reanudación rápida de las conversaciones con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania), su interlocutor en este asunto.

Tras cuatro meses de espera, Teherán dio la semana pasada luz verde a la propuesta de las grandes potencias, realizada en octubre, de reanudar un diálogo que se encuentra en punto muerto desde hace un año. 

Pero mientras tanto los occidentales han endurecido las sanciones contra Irán, como consecuencia de un alarmante informe de la AIEA. En enero decretaron un doble embargo contra la compra de petróleo iraní y el banco central iraní. 

Irán replicó el domingo al anunciar el cese del suministro de petróleo a Francia y a Gran Bretaña, los dos países más favorables a las sanciones contra Teherán. 

El anuncio, principalmente simbólico dado que París y Londres prácticamente ya no importan crudo iraní, fue percibido por los mercados como una advertencia a los países de la Unión Europea que todavía dependen del petróleo iraní, esencialmente Italia, España y Grecia, y provocó una inmediata alza de los precios. 

Esta respuesta al embargo europeo refuerza los mensajes de firmeza hacia los occidentales que los más altos dirigentes iraníes han multiplicado esta últimas semanas. 

Ni las sanciones ni las amenazas militares cada vez más insistentes de Israel harán renunciar a Irán a sus “legítimos derechos” en materia nuclear, reafirmó el 11 de febrero el presidente Mahmud Ahmadinejad. 

Como prueba de su determinación, Teherán anunció en las últimas semanas un crecimiento del 50% de su capacidad de enriquecimiento de uranio y la puesta en marcha de su segunda fábrica de enriquecimiento en Fordo, en el sur de Teherán, dos temas en el corazón de su conflicto con la comunidad internacional.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese