Mundo


Unas 1.200 personas son evacuadas en México por tormenta Barry

AFP

21 de junio de 2013 05:30 AM

Una persona murió, tres quedaron heridas y alrededor de 1.200 fueron evacuadas preventivamente en el estado mexicano de Veracruz (este) por la crecida de algunos ríos como efecto de Barry, la segunda tormenta tropical de la temporada, que ya se debilitó a depresión, informaron autoridades. 
“En el arroyo Mole, se reporta el lamentable fallecimiento de una persona que al intentar cruzar el río a caballo perdió la vida al ser arrastrado por la fuerza de la corriente”, indicó a periodistas la titular de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, que precisó que se trata de un campesino de 48 años. 
La funcionaria también informó que dos menores y un adulto resultaron heridos en el municipio Ixhuacán de los Reyes luego de sufrir un leve derrumbe en su casa, aunque no especificó su gravedad. 
Previamente, Guzmán dijo que dos afluentes del río Nautla llegaron “a su escala crítica de 61 metros”, por lo que “de manera preventiva” se decidió evacuar a las alrededor de 1.200 personas que viven en cuatro municipios aledaños. 
Tras hacer un llamado para que estas personas se trasladen a los refugios temporales activados, la funcionaria instó a la población a tomar “las precauciones pertinentes” dado que las lluvias van a proseguir las próximas 24 horas y anunció una extensión de la suspensión de clases para el viernes. 
Hasta el momento, no se han presentado daños severos por la tormenta, que sólo dejó afectaciones menores en varios puntos de Veracruz como “encharcamientos e inundaciones en partes bajas, deslaves y caída de árboles”, precisó Guzmán. 
En su último parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Barry se debilitó de tormenta a depresión tropical, con lo que se estima que para esta noche sólo queden “los remanentes de la tormenta, aunque seguirán propiciando lluvias que pueden alcanzar el nivel de torrenciales en diversas zonas del país”. 
Asimismo, el Ejército mexicano activó el Plan DN-III, destinado a prevención de desastres naturales, y envió 34.250 efectivos en coordinación con Protección Civil para la instalación de refugios temporales en todo el estado, donde este jueves fueron suspendidas las clases. 
El 5 de junio pasado, Andrea se convirtió en la primera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico. 
Para este 2013, el SMN pronosticó la formación de 18 fenómenos meteorológicos en el océano Atlántico que podrían afectar territorio mexicano, una cifra que consideró “muy superior” al promedio histórico. 
En cuanto al océano Pacífico, se formarán esta temporada 14 meteoros -seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos-, una cifra ligeramente por encima de la media. 
Bárbara fue el primero de esos meteoros en convertirse en huracán al ingresar a finales de mayo a costas del Pacífico mexicano, dejando cerca de 2.000 damnificados en el sur del país

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS