Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Unasur acuerda reunión urgente por bases EE.UU. en Colombia

-A A +A
 

La Unasur acordó ayer realizar “lo más rápidamente posible” una cumbre presidencial para abordar el tema de la eventual utilización de bases militares en Colombia por parte de Estados Unidos destinadas a combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El tema de las bases no figuró en la agenda de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, efectuada en Quito. Incluso, la Declaración de Quito no mencionó el tema y, por falta de consenso, no acogió una propuesta de Bolivia de manifestar “preocupación y rechazo” so-bre ese caso.
La Declaración de Quito contempló la creación de cuatro nuevos consejos: de Lucha contra el Narcotráfico, Infraestructura, Educación y De-sarrollo.
Además incluyó una condena al golpe de estado en Honduras y la ratificación de que “no reconocerán ninguna convocatoria a elecciones por el Gobierno de facto” de Roberto Micheletti.

PREOCUPACIÓN
Al margen de la agenda, se fijó una cita de cancilleres y ministros de Defensa de la Unasur, para el 27 de agosto en Quito, y posteriormente una cumbre presidencial en Buenos Aires, sin fecha determinada aún, para considerar el eventual uso de bases colombianas por parte de Wa-shington.
El caso lo puso imprevistamente en el tapete el mandatario venezolano Hugo Chávez durante la ceremonia de entrega de la presidencia pro témpore de la Unasur, que recibió el mandatario ecuatoriano Rafael Correa de manos de la Gobernante chilena Michelle Bachelet.
“Yo cumplo con mi obligación moral de alertar: vientos de guerra comienzan a soplar” en la región advirtió.
A la postura de Chávez se sumaron los presidentes Luis Ignacio Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia); el paraguayo Fernando Lugo, y Correa.
Colombia “defiende la tesis del ataque preventivo y Venezuela está en lista, están a la orden las provocaciones, y ahora con este refuerzo yan-qui pues se van a sentir más guapos y apoyados los guerreristas en territorio colombiano. Esto puede generar una guerra incluso en Sudamérica”, añadió.

RODEADOS DE ENEMIGOS
Por su parte, el mandatario brasileño expresó la necesidad de abordar “profundamente” el tema colombiano y admitió que “a mí como presi-dente de Brasil me molesta este clima de inquietud” generado en la región.
Pidió más diálogo y sinceridad entre los miembros de Unasur porque sino “estaremos creando un club de amigos rodeados de enemigos”. “Esto no funciona”, dijo.

INTERVENCIÓN DE COLOMBIA
La vicecanciller de Colombia, Clemencia Forero, intervino en representación del mandatario Álvaro Uribe, ausente en la cita, defendiendo la decisión de su Gobierno. Parafraseando al prócer Simón Bolívar dijo que “cada estado debe darse el régimen que quiera y el resto de estados res-petar esa condición”.
Argumentó que “no ha habido, ni habrá bases extranjeras en Colombia, ni las hemos pedido, ni los Estados Unidos piensan instalarlas. Las ba-ses siguen siendo colombianas enteramente bajo jurisdicción y soberanía colombiana”.
Aclaró que habrá un “acceso limitado para realizar actividades contra el narcotráfico y el terrorismo mutuamente acordadas ... (y) sin afectar a terceros” países.
Hizo pública la petición colombiana de discutir en el seno de Unasur “el tráfico ilícito de armas, la actividad de grupos armados ilegales, el armamentismo” y llamó a que la discusión sobre las bases esté libre “de todo ideologismo”, con lo cual el presidente Correa, al mando de Unasur, dijo estar “totalmente de acuerdo”.

REUNIÓN CON URIBE Y OBAMA
El mandatario de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva planteó a Correa la posibilidad de convocar al mandatario de Estados Unidos Barack Obama a una reunión para clarificar la posición de su país frente a la región y a los temas que inquietan a los países del bloque.
“Pienso que deberíamos discutir directamente nuestra inconformidad con el Gobierno americano, directamente con ellos”, afirmó Lula.
Citó como ejemplo aspectos como que “de las informaciones que nos llegan es que aún existen embajadores de EE.UU. que intervienen en procesos electorales internos de los países”.
La presidenta de Argentina propuso que “sin impugnar la reunión de los ministros de Defensa, se torna imprescindible convocar a una reunión de presidentes”, para lo cual confirmó que se-ría en Buenos Aires.
Dijo que considera que “Colombia debe estar interesada en resolver este problema y deberíamos invitar también a esa reunión al presidente Uribe”, y ella se comprometió a invitarlo perso-nalmente.
Fernández advirtió que “no debemos dejarnos confundir ni por discursos bondadosos ni exaltados: el resultado es que se está creando un clima beligerancia en la región que puede generar situaciones que nadie quiere”.

INVESTIDURA DE CORREA
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se comprometió ayer en su discurso de investidura a radicalizar su proyecto socialista, al tiempo que criticó con dureza al Gobierno de Colombia y propuso adoptar medidas para evitar los “excesos” de la prensa. Correa, un economista de 46 años, juró a un nuevo mandato presidencial de cuatro años el mismo día en que su país celebró el bicentenario de la independencia de España y asumió la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En su discurso de posesión del cargo, el mandatario ratificó el carácter socialista de su “revolución ciudadana”, y sin anticipar medidas concretas habló de una radicalización de las reformas que emprendió en la primera etapa de su Gobierno.

2457 fotos
69289 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo que sí puedo asegurar es

Lo que sí puedo asegurar es que si Venezuela u otro país han colaborado con la guerrilla es peligroso para la integridad de nuestra democracia pues se puede estar gestando un golpe de estado desde a fuera que puede ser fatal.
Ningún movimiento guerrillero actual tiene la capacidad para dirigir a un país tan controvertido como Colombia y mucho menos moral suficiente para sentarse en la silla presidencial.

Pero te tengo la

Pero te tengo la solución
Colombiano vota, pero VOTA BIEN.
Con CARLOS GAVIRIA, tendrás una nueva alternativa.
Por el POLO
Piénsalo TE COMBIENE

Aquí están los españoles

Aquí están los españoles nuevamente, controlando el comercio, las comunicaciones, la producción energética, etc. Y eso que disque los sacamos un 7 de agosto, que vaina.
Los estados unidos hace mucho que están aquí, desangrando nuestros recursos naturales, y en lo militar hace mucho tiempo que tienen los montes de maría como campo de entrenamiento, o porque creen ustedes que tampoco a los gringos conviene que se acabe la guerrilla.

La gente le gusta generalizar

La gente le gusta generalizar y hablar por hablar;¿ cuales recursos depreda Usa?. Ellos nos compran bananos, flores, frutas. Petróleo a precios internacionales, carbon, ferroniquel, ese cuentico que nos depredan solo lo usan los mamertos para convenser a cerebros ignorantes, nadie regala los productos hay tablas de precios internacionales, estos se rigen por la oferta y la demanda.

tener bases militares de las

tener bases militares de las potencias en nuestro territorio sean rusas, norteamericanas, inglesas, etc. No es conveniente para las relaciones regionales sobre todo con Las que no están de acuerdo.
Venezuela, en cabeza de Hugo Chávez expresa su punto de vista de forma controvertida, pero es tan respetable como los comentarios que aquí se exponen.
De toda forma no es malo escuchar y tomar nota de todos los comentarios buenos y malos,El presidente sabe que es así y sus asesores también.

Es una estrategia global para

Es una estrategia global para permitir la implantación de regímenes comunistas en la America sin que nadie les haga presión, robo de elecciones a travez de programas instalados en las computadores, el único que puede salvar la democracia es Usa lo demás es barbarie, miren como se encuentra Cuba y Venezuela la otrora pugante nación, ahora no tiene ni alimentos para el sustento, con unos salarios de $ 700.000 bolivares, unos $140.000 pesos colombianos será eso lo que quieren que hagamos.

polo = socialismo gaviria=

polo = socialismo
gaviria= chvez
polo = mejor no lo digo

Chávez no opina el agrede a

Chávez no opina el agrede a colombia,y el solo esta rompiendo relaciones con Colombia el mismo Chávez es el que le esta poniendo trabas al comercio con Colombia, entones que quiere que le roguemos que le demos aplausos o que mas bien nos arrodillemos y hagamos todo lo que chavez quiera y todo lo que Chávez diga yo opino que ningún colombiano tiene que ir a rendirle pleitesías a ese señor. si el no quiere tener relaciones con Colombia pues que no las tenga

si Colombia a el no lo esta

si Colombia a el no lo esta perjudicando en nada al contrario Venezuela es quien se intromete en la política colombiana y en el conflicto con la guerrilla.colombia no esta perjudicando a ningun pais suramericano con la presencia de militares de USA en colombia. yo creo que a los unicos que le perjudica la precencia de los gringos en colombia es a los terrorista y a los narcotraficantes el que no la debe no la teme.

Ese cuento que los gringos se

Ese cuento que los gringos se roban nuestros recursos naturales paso de moda hace como treinta años, nuestro pais es pobre por la corrupcion no por otra cosa, ahora Colombia hace en su patio las fiestas que quiera, quien le dice al mico de CHavez que no compre armas, que no se relacione con los iranies?. No seamos tan pendejos y echemos al pais pa lante.