Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Unasur analiza sucesor de Kirchner con puja entre Colombia y Venezuela

Colombia y Venezuela presentarán hoy en la ciudad argentina de Mar del Plata sus candidatos para suceder al fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner como jefe de la Unasur, en paralelo a la XX Cumbre Iberoamericana con España y Portugal.



Los mandatarios latinoamericanos tienen previsto avanzar en la discusión de los candidatos para reemplazar al extinto Kirchner, esposo de la actual mandataria argentina Cristina Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sin embargo, no se espera en este popular balneario a orillas del Atlántico que haya una fuerte lucha por el poder en virtud de que el candidato debe salir por consenso, según las normas fijadas por el organismo.

Incluso la canciller colombiana, María Angela Holguín, al confirmar que su país presenta postulante, dijo que Bogotá tiene "la mejor opinión" del candidato propuesto por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Los dos países atravesaron varios momentos de tensión bilateral en los últimos años, con choques ideológicos, rupturas de relaciones y tensiones fronterizas.

Por coincidencia, en una de las crisis actuó de mediador Néstor Kirchner, presidente de su país en el período 2003-2007 y fallecido el 27 de octubre pasado a los 60 años.

"Está prevista una reunión para debatir las candidaturas que cada país lleve (a la Secretaría del organismo). La idea es que los países presenten candidatos y nosotros llevaremos a uno de las más altas calidades", anunció Holguín.

Casi en simultáneo, Venezuela hizo saber a las naciones de la región que llevará un postulante a la reunión extraordinaria a celebrarse a las 17H00 (20H00 GMT) en el Hotel Hermitage.

Ningún país lo confirmó oficialmente, pero es vox pópuli en los pasillos del Hotel Provincial donde se desarrolla el evento que los candidatos son la colombiana María Emma Mejía y el venezolano Alí Rodríguez Araque.

En rigor, el postulante que más adhesiones potenciales reúne es el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien deja el puesto el 1 de enero. Las versiones de prensa señalan que Lula preferiría abstenerse de una postulación, pero aún no ha dicho nada en público ni a través de su vocero señalando que desistiría.

Otro nombre que sonó con fuerza fue el del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, pero también optaría por evitar una candidatura.

Los gobernantes se reunirán en medio de medidas de seguridad sólo vistas en esta ciudad turística en la Cumbre de las Américas de 2005, cuando participó el entonces mandatario estadounidense George W. Bush.

Mejía fue tres veces candidata a alcaldesa de Bogotá, como dirigente del opositor Polo Democrático Alternativo (centroizquierda), en tanto que Rodríguez, considerado uno de los intelectuales del chavismo, es un ex presidente de la petrolera estatal venezolana.

Hoy los cancilleres abrirán el fuego de la XX Cumbre Iberoamericana cuya lema central es "Educación para la Inclusión Social", sobre el trasfondo de la crisis económica que azota a España y Portugal y el escándalo de los cables reservados de Estados Unidos que involucran a varios de sus líderes.

La crisis en España obligó al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a cancelar su participación en el cónclave iberoamericano, una iniciativa impulsada por Madrid en los años 90 cuando buscó anclaje en América Latina para internacionalizar su entonces floreciente economía.

España estará representada por el rey Juan Carlos, quien llegó la noche del jueves a Mar del Plata, al igual que el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, cuyo país también afronta una dura realidad económica.

En la reunión de la Unasur participarán los presidentes Cristina Kirchner (Argentina); Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil); Sebastián Piñera (Chile); Juan Manuel Santos (Colombia); Rafael Correa (Ecuador); Felipe Calderón (México); José Mujica (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela), en tanto desistió de viajar el mandatario boliviano Evo Morales.

ol-dm/rpl



 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡Solidaridad Región Caribe

¡Solidaridad Región Caribe YA! Apoyemos esta iniciativa a favor de los damnificados http://goo.gl/Frpdt