Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Unasur, una ayuda para Haití

-A A +A
 

Alan García, presidente de Perú, indicó que se puede abrir un crédito del BID al mínimo de intereses, suscrito por Unasur y pagado a largo plazo y que si Haití no paga, lo ayudará Unasur con un crédito de 200 millones de dólares.

Los mandatarios de Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador, como parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron en esta capital un encuentro para definir mecanismos de cooperación sur-sur para ayudar a la reconstrucción de Haití, tanto en lo institucional como en la infraestructura. Como invitado especial asistió el presidente haitiano René Preval.
Unasur resolvió ayer en Quito crear un fondo de hasta 100 millones de dólares y pedir al BID un crédito por otros 200 millones para apoyar la reconstrucción de Haití tras el terremoto del 12 de enero.
En ese contexto, los doce miembros de la Unasur acordaron en consenso crear un fondo de unos 100 millones de dólares para financiar obras en los sectores vial, agrícola y de la salud con aportes que dependerán del PIB de cada país.
Asimismo, solicitarán al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo de hasta 200 millones de dólares a largo plazo y menor interés, el cual será “garantizado y asumido” por la Unasur.
Las naciones sudamericanas tomaron esas decisiones al acoger una propuesta del presidente peruano, Alan García.

CARPAS, URGENTE
Preval, el primero en llegar al Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, donde se realizó la cumbre, dijo que “más allá de los ofrecimientos de mediano y largo plazo como la eliminación de la deuda, cuando llegue a Haití encontraré un millón de personas en las calles y ellos me van a preguntar qué ayuda he conseguido”.
“Esta semana ha llovido dos veces en Haití y necesitamos las carpas urgente”, señaló.
El presidente peruano Alan García, expresó que acude “al llamado del presidente Rafael Correa para concertar fraternalmente una acción decisiva, importante y común de Suramérica a efectos de lograr la recuperación y reconstrucción de Haití”.
Calificó la cita de “enorme importancia a través de actos concretos, medidas concretas para la reconstrucción de Haití que las naciones suramericanas estamos en capacidad y en calidad de poder asistir a un pueblo hermano”.
El presidente Álvaro Uribe señaló que trae “un enorme saludo lleno de afecto para el presidente y el pueblo ecuatoriano además de acudir esta mañana a Quito a examinar cómo todos podemos tener una solidaridad con Haití”.
Correa coordinó la reunión, a la que otros ocho mandatarios han enviado sus delegados, en su calidad de presidente pro témpore de la Unasur.
El presidente boliviano Evo Morales a última hora canceló su viaje a Ecuador y envió a su vicepresidente Álvaro García, mientras que el mandatario venezolano Hugo Chávez envió a su canciller Nicolás Maduro. Tampoco acudieron las presidentas de Argentina y Chile ni los mandata-rios de Brasil y Uruguay.
Los mandatarios de Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador, como parte de la Unasur, propusieron soluciones a la crisis que se vive en Haití.

SOBREVIVIÓ 27 DÍAS ENTERRADO
A casi cuatro semanas del devastador sismo de 7 grados que el 12 de enero destruyó buena parte de Haití, Evans Monsigrace, un hombre de 28 años, fue rescatado ayer con vida entre los escombros de Puerto Príncipe, informó la cadena CNN.
La emisora mostró una fotografía del hombre que permaneció 27 días bajo los escombros de uno de los edificios derruidos y que, aunque está visiblemente desnutrido y profundamente deshidratado, con señales de confusión, parece encontrarse sorprendentemente bien, dijo el corresponsal médico de la emisora, el doctor Sanjay Gupta.
Médicos que lo atienden están tratando de confirmar la versión del rescatado, en una historia considerada prácticamente increíble.
La víctima vendía arroz en el mercado destruido por el sismo, según explicó su familia a los médicos. El hombre no tenía graves heridas pero estaba en estado de confusión mental. Había dicho a los médicos que recibía periódicamente el suministro de agua, pero no es claro en qué condiciones.

INTERVENCIÓN DE URIBE
El presidente Álvaro Uribe, convocará a sesiones extras a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para que autorice una ley que permita la entrega de aportes a Haití. Así lo anun-ció el mandatario durante su intervención ayer en la Unasur.
También dijo que analizarán una petición de dinero que se divide en dos: una para construcciones sólo de Colombia y otras para que haga parte del dinero que aportará la Unasur como grupo. "Toda nuestra cooperación será sin contraprestaciones de ninguna naturaleza", dijo el Uribe.
En un tono de acercamiento con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, agregó: "Me parece que un punto que ha dicho el presidente Correa, es necesario una institucionalidad para prevenir y enfrentar desastres de la naturaleza, que son muy recurrentes y uno no sabe qué pasará con estos desórdenes ambientales".
También pidió el Presidente que se haga un censo de afectados y un inventario de las necesidades de la población.
Un centenar de activistas de derechos humanos de Ecuador protestó ayer de manera pacífica contra la presencia en Quito del mandatario Álvaro Uribe.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65730 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese