Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Unidades navales de la OTAN liberan buque italiano secuestrado en Somalia

-A A +A
 

El buque mercante italiano 'Montecristo', secuestrado el lunes cerca a las costas de Somalia con 23 personas a bordo, fue liberado el martes en un operativo militar de unidades navales británicas y estadounidenses de la OTAN, que lograron detener a los piratas. 

La decisión del asalto fue tomada por el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa y su homólogo británico, Liam Fox, precisaron fuentes oficiales. 

Según una nota de la cancillería italiana, dos unidades de la marina militar de Estados Unidos y el Reino Unido, bajo la dirección del almirante italiano Gualtiero Mattesi, de la Task Force de la OTAN que combate la piratería frente a las costas de Somalia, participaron en la operación que permitió la captura de los piratas. 

“El equipaje está libre y a salvo”, subraya la nota, que se complace del “brillante éxito” de la operación, que no causó algún herido. 

“Un helicóptero británico sobrevoló el buque y descubrió a los piratas en el puente, los cuales se rindieron inmediatamente. Algunos de ellos arrojaron las propias armas al mar, lo que nos tranquilizó”, contó en una conferencia de prensa el ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa. 

“Los piratas pasaron a manos de las autoridades judiciales”, agregó el ministro. 

Por su parte el ministerio británico de Defensa confirmó la participación de uno de sus buques y precisó que los 11 presuntos secuestradores “se rindieron” sin necesidad de utilizar la fuerza. 

“Debido a la presencia de los buques de guerra, los 11 presuntos piratas a bordo del barco secuestrado se rindieron sin que se hiciera uso de la fuerza”, indicó el ministerio británico. 

Según la cancillería italiana, la tripulación del Montecristo se refugió en una zona blindada del buque, de donde logró conducir la nave hacia el corredor de seguridad llamado “International Traffic Recognized Corridor”. 

El lunes, un grupo de piratas armados secuestraron el barco italiano con 23 personas a bordo, entre ellas siete italianos, a 620 millas de las costas de Somalia. 

Los tripulantes lograron enviar un mensaje en una botella que fue recogido por un buque estadounidense. La información contenida en dicho mensaje habría hecho posible la operación para su rescate, subrayó La Russa. 

En los últimos años la piratería se ha difundido en Somalia, devastada por la guerra, a pesar de los esfuerzos internacionales para ponerle fin. 

La intervención militar fue decidida pocas horas después de la firma en Roma de un acuerdo entre el ministerio de Defensa y la Confederación de Armadores para el empleo de militares para la protección de buques mercantes italianos. 

Italia anunció en julio que autorizaba la presencia en los buques mercantes de personal armado, tanto militar como privado, para proteger las naves y las mercancías del asalto de los piratas. 

La ley, que aún no es operativa, entrará en poco tiempo en vigor. 

Desde el inicio del año han sido secuestrados por piratas el buque Rosario D'Amato (con 15 filipinos y 6 italianos a bordo) y el petrolero Savina Caylyn (con 17 indios y 5 italianos).

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese