Mundo


Unión Europea aprueban embargo petrolero y sanciones financieras a Irán

AFP

23 de enero de 2012 05:06 AM

Los países de la Unión Europea (UE) decidieron el lunes imponer un embargo petrolero gradual a Irán y sancionar al Banco Central iraní con el objetivo de frenar el financiamiento de su programa nuclear, indicó a la AFP una fuente diplomática. 
“Se llegó a un acuerdo de principio para imponer un embargo petrolero a Irán” en una reunión de embajadores de los países de la UE en Bruselas, dijo la fuente. 
El acuerdo será adoptado formalmente el lunes en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores, agregó la fuente. 
El texto del acuerdo prohíbe inmediatamente a los países europeos establecer con Irán nuevos contratos en el sector petrolero. 
El acuerdo prevé además una fase de transición para la anulación de los contratos existentes, que entrará en vigor el 1 de julio próximo, a pesar de la reticencia de Grecia, un país muy dependiente del petróleo iraní, que pedía que el plazo fuera de un año. 
Se prevé que otros países productores del Golfo tomen el relevo de Irán en el abastecimiento de los países europeos. 
Irán vende alrededor de 20% de su petróleo a los países de la Unión Europea. 
Las exportaciones iraníes de crudo están orientadas sobre todo hacia Asia. 
Estados Unidos y la UE están tratando de convencer a los países asiáticos, y en particular a India, de que reduzcan sus importaciones de petróleo iraní. 
Las sanciones contra el Banco Central iraní apuntan a congelar sus haberes en Europa y a una prohibición parcial de las transacciones con ese instituto monetario, indicó la fuente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS