Mundo


Universidades de México refuerzan seguridad por temor a correos bomba

AFP

10 de agosto de 2011 10:58 AM

Las mayores universidades de México reforzaron el miércoles su seguridad por la aparición de un segundo paquete sospechoso tras la explosión a comienzos de semana de un correo bomba que hirió a dos maestros, en unas acciones atribuidas a un grupo anarquista. El segundo paquete sospechoso fue descubierto el martes en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del estatal Instituto Politécnico Nacional, informó la Procuraduría (fiscalía) en un comunicado.     
La dependencia añadió que, “de acuerdo a las primeras investigaciones, (estas acciones) podrían ser atribuibles a un grupo anarquista denominado 'Individualidades Tendiendo A lo Salvaje'“.     
“Recibimos un paquete que parecía sospechoso y estamos a la espera de que nos digan si tiene un dispositivo (para hacerlo explotar) o no”, explicó este miércoles a los periodistas el director del Cinestav, René Asomoza.      
Este segundo paquete estaba dirigido a un académico cuyo hermano experto en nanotecnología- es uno de los dos maestros heridos el lunes por la explosión de un correo bomba en el privado Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en su campus del Estado de México (centro).     
La fiscalía recomendó a los centros educativos “fortalecer sus protocolos de seguridad y recepción de correspondencia” y notificar cualquier situación sospechosa.     
El grupo “Individualidades Tendiendo a lo Salvaje” publicó el martes en el blog en internet Liberación Total un comunicado en el que se atribuye la autoría del estallido.     
El grupo acusó al Tecnológico de Monterrey de ser “cómplice directo de la destrucción, manipulación y domesticación de la Tierra” a través de las carreras que imparte.     
Las medidas de seguridad se multiplicaron en los centros universitarios mexicanos, que esta semana retornaban a clases tras las vacaciones del verano (boreal).     
En el campus del ITESM en Ciudad de México “toda la correspondencia se revisa con rayos X y con elementos caninos y toda la paquetería se confina durante 24 horas para analizarla”, explicó a la AFP Miguel Cerdio, coordinador de relaciones públicas del instituto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS