Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Universidades opositoras a Chávez denuncian asfixia financiera

Miles de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios realizaron el jueves una caminata en el centro de la capital para exigir al gobierno la asignación de un presupuesto para las universidades públicas y el pago de deudas laborales.

Bajo el resguardo de unos 800 policías y tropas de la Guardia Nacional, los manifestantes recorrieron algunas de las principales avenidas de Caracas para protestar contra los recortes presupuestarios de cerca de 6%, respecto al del 2008 que ya era deficitario, acordados por el gobierno en el 2009 como parte de medidas de ajuste fiscal.

Trabajadores del sector universitario además exigen el pago de pasivos laborales por unos 14.000 millones de bolívares (unos 6.500 millones de dólares), que datan desde el año 2007.

“Queremos igualdad de tratamiento, porque las universidades subordinadas al oficialismo tienen un silencio lamentable o tienen un presupuesto justo, si es así nos alegramos por ellos”, dijo a la AP Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la mayor y más antigua del país.

“Las universidades que tenemos un pensamiento, libre democrático, los rectores que defendemos los derechos y libertades democráticas somos acorralados y asfixiados financieramente”, agregó.

La protesta fue aprovechada por algunos opositores para manifestar contra el presidente Hugo Chávez y algunas de sus acciones de gobierno.

“Este gobierno lo único que sabe es expropiar, comprar armas para luchas imaginarias contra el imperio (Estados Unidos), mientras a los venezolanos nos mata la delincuencia porque no hay suficientes policías honestos, no tienen armas ni vehículos”, dijo Luis Sequera, un estudiante de educación, que portaba una pancarta que decía “presupuesto si, armamento para la guerra no”.

La manifestación transcurrió de manera pacífica, pese a que abundaron los insultos por parte de un pequeño grupo de partidarios del gobierno, que se apostaron a las puertas del ministro de Educación Superior, en el centro de Caracas, y algunos forcejeos con las barricadas de la policía.

“El gobierno revolucionario (de Chávez) ha sido el gobierno que más fondos ha destinado a las universidades y de esos fondos las universidades autónomas se llevan el 40%, pese a tener una quinta parte de la matrícula estudiantil”, dijo el viceministro de Educación Universitaria, Luis Quintana.

“Estamos reivindicando el derecho legítimo a la protesta, sabemos que hay deudas, no nos negamos a eso; pero las universidades también deben rendir cuenta y esas son cosas que debemos dialogar”, acotó.

Una comisión de los manifestantes, encabezada por la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, en parte por el despliegue policial, tuvo dificultades para entregar un documento con sus quejas al ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuantas veces tendre que

Cuantas veces tendre que repetir que estos Dictadores constitucionales no prosperan con una sociedad culta !!! sino con pueblos ignorantes que al estar en miseria moral y economoca venden hasta el alma (perdon per hay algo de verdad) quienes votan por este hombre? hay estudios de quienes lo hacen? Y lo saben tambien que en todos los paises gobernados por ineptos siempre fueron juventud intelectual y "su Energia" que doblegaron y patearon afuera a ESTOS. Y hay mas paises!!