Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Universitarios vuelven a la calle en Bogotá

-A A +A
 

Universitarios colombianos marcharán el jueves en Bogotá y realizarán un concierto público con distintas bandas locales, bajo la consigna de la educación como un derecho. 



Tras poco más de un mes de huelga de clases en las universidades públicas, los estudiantes suspendieron el paro el 16 de noviembre aclarando que seguirían sus marchas para presionar el debate entre alumnos, rectores, profesores y gobierno de una reforma a la educación superior. 

La marcha partirá desde las distintas universidades a partir del mediodía y confluirá por la tarde en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá. 

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), que coordinó el paro y presiona por el debate, ha dicho además que la marcha de la jornada “es una movilización continental” porque se esperan actos similares en países como Chile, donde los estudiantes llevan adelante desde hace seis meses protestas en reclamo de gratuidad y calidad en la educación superior. 

Los estudiantes colombianos comenzaron el paro el 11 de octubre exigiendo al gobierno del presidente Juan Manuel Santos retirar del Congreso un proyecto de reforma universitaria que había presentado días antes y que aseguraron no incluía algunas de sus propuestas y no habían sido consultados en otras.

El proyecto además declaraba la “autonomía financiera” de las universidades, lo que según los estudiantes dejaba la puerta abierta hacia la privatización. 

El gobierno negó que buscara privatizar las universidades, pero ante la presión del paro y las marchas, en su mayoría pacíficas, retiró del Congreso la semana pasada el proyecto de reforma y dijo estar dispuesto a debatir un nuevo texto. 

En el sistema universitario colombiano estudian 1,8 millón de alumnos en 37 institutos de educación superior y universidades públicas y 17 privadas.

Del total de alumnos, unos 600.000 están en el sistema privado y el resto en instituciones públicas.

La MANE ha dicho que podría retomar el paro sino se concreta el debate de la reforma, aunque no ha dado una fecha límite para esa discusión.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese