Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Unos 250 personas muertas en Siria durante manifestación

Al menos 217 opositores murieron la noche del viernes al sábado por disparos de mortero en Homs (centro) y otros 20 en el resto del país, cuando manifestaban contra el régimen, afirmó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, con sede en Gran Bretaña). 

Unas 138 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en el barrio de Al Jalidiya y 79 en otros distritos, según un comunicado de la OSDH, que llama “al pueblo sirio de todas las regiones a salir a las calles de las ciudades y pueblos y a levantarse contra el régimen que en este momento comete una verdadera masacre en Homs”. 

Imágenes de los canales árabes Al Arabiya y Al Jazira mostraron decenas de cuerpos sin vida en las calles de Homs, la noche del viernes. 

El canal de televisión Al Jazeera se refirió “a fuertes combates” en la ciudad de Homs, entre el ejército y grupos de desertores. 

El director del OSDH, Rami Abderrahman, declaró a la AFP no tenía informaciones al respecto. En cambio, dijo, el ejército sirio también e disparó en la noche en las regiones de Al Zabadani y Al Ghouta. 

“Es una verdadera masacre”, dijo Abderrahman, que reclamó “la intervención inmediata” de la Liga Arabe. 

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse el sábado, en Nueva York, para votar una resolución condenando la represión en Siria, pero sin mencionar la suerte del presidente Bachar al Assad. 

Según el OSDH, las fuerzas leales abrieron fuego contra miles de personas que salieron a las calles en Damasco y en todo el país en memoria de las decenas de miles de muertos que dejó, en 1982, la represión de un alzamiento de los Hermanos Musulmanes en Hama, ciudad del centro de Siria. 

En aquel momento, el presidente era Hafez al Asad, padre del actual mandatario sirio. 

“íHafez está muerto, Hama no!, íBashar morirá, pero Siria no!”, podía leerse en las pancartas lucidas por los manifestantes en un barrio de Damasco, según un video colgado en internet por activistas. “El castigo colectivo no funcionará esta vez”, decía otro. 


La movilización de los opositores en Siria no se debilita pese a la represión del régimen, que según los primeros ha causado al menos 6.000 muertos en más de diez meses y mientras que la comunidad internacional no logra unirse para poner fin a la violencia. 

La posición de Rusia, aliado tradicional de Siria, es el principal obstáculo. Moscú indicó que no puede apoyar tal como está el proyecto de resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad. 

Pero la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, tuvieron “una conversación constructiva”, anunció el departamento de Estado estadounidense este viernes. 

En la nueva versión del proyecto de resolución, el Consejo de Seguridad no pide explícitamente que el presidente Bashar al Asad deje el poder, ni menciona un embargo de armas ni siquiera nuevas sanciones. Eso sí, “apoya plenamente (...) la decisión de la Liga Árabe del 22 de enero de 2012 de facilitar una  transición política dirigida por los propios sirios”. 

Clinton y Lavrov “se pusieron de acuerdo en el hecho de que sus equipos en Nueva York sigan trabajando en un proyecto de resolución”, declaró Mark Toner, portavoz del departamento de Estado, agregando que los dos ministros deben reunirse este fin de semana al margen de una conferencia en Alemania. 

En paralelo a la movilización internacional, los combates continúan en Siria. 

“Catorce soldados del ejército regular, entre ellos un coronel, murieron en enfrentamientos con grupos de desertores” en la provincia de Deraa (sur), Homs (centro) y Deir Ezzor (este), según el OSDH. 

Cinco militares disidentes murieron en las provincias de Damasco y Homs. 

Los enfrentamientos entre el Ejército Sirio Libre (ESL) y las tropas del régimen se intensificaron las últimas semanas, dándole a la crisis un cariz de conflicto armado. 

Según un portavoz del ESL el ejército regular está “cerca de desmoronarse”. 

“Aunque el ejército tenga capacidades enormes, los soldados no tienen más la voluntad de combatir”, afirmó por teléfono el comandante Maher Nuaimi, establecido en Turquía. 

Según Human Rights Watch, niños de apenas 13 años han sido torturados por las fuerzas del orden. Los niños contaron a la organización que “unos oficiales los mantuvieron en régimen de aislamiento, los golpearon brutalmente y los electrocutaron”, además de “quemarles la piel con cigarrillos y suspenderlos con esposas metálicas, a veces durante varias horas”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese