Mundo


Uruguay nuevo presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

AFP

20 de junio de 2011 11:36 AM

En representación de los países de América Latina y del Caribe (GRULAC), la embajadora de Uruguay en Ginebra, Laura Dupuy Lasserre, asumió por un año la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en una reunión celebrada este lunes en esta ciudad. 
“Deseo agradecer a todos los países la confianza depositada en Uruguay y en mi persona para ocupar tan alto cargo, y en particular agradecer a la región de Latinoamérica y el Caribe, por nominarme como su representante en esta mesa, en el sexto ciclo del Consejo de Derechos Humanos”, manifestó Dupuy Lasserre al hacerse cargo de sus funciones. 
“Es un honor para mi haber sido distinguida por mi región para dirigir el principal órgano de derechos humanos de Naciones Unidas”, manifestó Dupuy Lasserre a la AFP tras asumir sus funciones. 
El apoyo que “hemos recibido del grupo latinoamericano y del Caribe lo tomamos como un reconocimiento al Uruguay, en su lucha en favor de los derechos humanos y la democracia”, agregó Dupuy Lasserre. 
La embajadora recordó que su padre fue preso político y torturado por la dictadura que asolara Uruguay entre 1973 y 1985. 
Estimó que su designación “es un homenaje para mi familia y para todos aquellos” que han sufrido la dictadura “tanto en Uruguay como en los países de nuestra región” 
“Lo llevo muy dentro mío, y lo tomo como un aprendizaje”, precisó a la AFP.  
Diplomática de carrera desde 1992, Laura Dupuy Lasserre se ha ocupado de temas que vinculan los derechos humanos y el medio ambiente, pero también de  cuestiones de comercio y niños, incluyendo actividades en Ginebra y en la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó el presidente saliente del Consejo, el tailandés Sihasak Phuangketkeow. 
La presidencia de este Consejo, se renueva todos los años  y surge de uno de los cinco grupos regionales en que se organizan los 47 Estados que lo componen, los cuales son seleccionados por el voto secreto de la Asamblea General de la ONU, cuyo tercio se renueva anualmente, lo que ocurrió también hoy. 
América Latina y el Caribe cuentan con 8 escaños en este Consejo. Brasil y Argentina fueron ahora reemplazados por Costa Rica y Perú, mientras que a Chile fue se lo aprobó para un nuevo ciclo de tres años. Prosiguen Ecuador, Cuba, Guatemala, México y Uruguay.  
El Consejo sesiona diez semanas al año, repartidas en los meses de marzo, junio y septiembre, aunque suele convocar sesiones especiales, como ocurrió últimamente con Costa de Marfil, Libia y Siria, que ha ocasionado necesidades financieras y de personal por parte de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, que se encarga de implementar las decisiones. 
Para cubrir las resoluciones adoptadas la semana pasada, la Alta Comisionada, Navi Pillay, informó hoy al Consejo que le hacen falta 9,5 millones de dólares, y así llevar a cabo las misiones que se le encomendaran, a ella o mediante “Relatores Especiales” en Siria, Yemen, Bielorusia, Costa de Marfil, Iran, Kirguistán, Somalia, y en África septentrional por los migrantes y solicitantes de asilo. 
Se agrega la prolongación del mandato de la Comisión Investigadora en Libia, que ya presentara un primer informe recientemente, denunciado crimenes de guerra y de lesa humanidad, a fin de someter un segundo  informe más detallado en septiembre próximo, y preparar sus conclusiones finales en marzo 2012. 
La flamante presidenta del Consejo deberá afrontar durante su gestión el caso de Sri Lanka, donde hace dos años fueron asesinados 30.000 civiles, presuntos crímenes de guerra cometidos por el gobierno de Colombo, según un informe del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y de un video mostrando atrocidades autentificado por Amnistía Internacional  (AI).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS