Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Uruguay pidió apoyo a EEUU ante eventual guerra con Argentina

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez reveló que en 2006 pidió apoyo a Estados Unidos ante un eventual conflicto armado con Argentina a raíz del agudo diferendo por la instalación de una planta de celulosa. 

El ex mandatario (2005-2010) aseguró además que la declaración pública de respaldo del entonces presidente estadounidense George W. Bush ayudó a calmar los ánimos. 

Vázquez hizo esa revelación en una conferencia que brindó el martes en un colegio de Montevideo, cuyo vídeo fue publicado el miércoles por el diario El Observador en su página digital. 

En la conferencia Vázquez admitió que pensó en la posibilidad de una guerra con Argentina en 2006, cuando el conflicto por la instalación de una planta procesadora de celulosa finlandesa sobre la margen uruguaya del compartido río Uruguay alcanzó su punto más álgido. Desde 2006 y por más de tres años los habitantes de la provincia argentina de Entre Ríos mantuvieron bloqueado el principal puente que une ambos países en rechazo a la planta, que aseguraban contaminaría el curso de agua. 

Vázquez recordó que “fui a visitar al presidente Bush. Era un momento muy particular en las relaciones entre Uruguay y Argentina por el tema del bloqueo a los puentes. Fui por razones comerciales a Estados Unidos para estrechar las relaciones entre ese país y el nuestro pero también necesitaba un respaldo”. 

Agregó que “teníamos un conflicto muy serio con Argentina y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que se puedan presentar... Yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico”. 

El ex mandatario socialista aseguró que “no estaba dramatizando”, cuando entre las hipótesis incluyó la de un eventual conflicto armado. 

“Fui a Estados Unidos a tratar de lograr el intercambio comercial entre nuestros países, pero también le pedí a la señora canciller Condoleezza Rice que dijera... que Uruguay era un país amigo y socio de Estados Unidos y que le pidiera al presidente Bush, si era posible, que dijera lo mismo. Y así fue: dijeron 'Uruguay es un país amigo y socio de Estados Unidos' y se aplacaron todos los ánimos”, sostuvo Vázquez. 

Añadió que Uruguay es un país pequeño “y necesitamos de ese mismo relacionamiento internacional en el plano del respeto al derecho internacional. También en el plano de buscar respaldo si el país llega a tener un problema”. 

La disputa bilateral se resolvió luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya desestimó en abril de 2010 una denuncia del gobierno argentino contra la planta de celulosa fábrica por contaminación. A partir de entonces ambas naciones recompusieron la relación y se comprometieron a un monitoreo científico conjunto de las aguas del río Uruguay. 

Como represalia de la disputa, Vázquez vetó en 2008 la designación del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que enmendó posteriormente su sucesor José Mujica votando a su favor en una reunión del bloque en Buenos Aires. 

Mujica logró dejar atrás la tensión y ha establecido un estrecho vínculo con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, viuda de Kirchner. 

Durante una visita a Uruguay en 2007, Vázquez elogió a Bush y le agradeció públicamente el préstamo por 1.500 millones de dólares a Uruguay que le permitió salir de la crisis económico-financiera que sacudió al país en 2002 y 2003. La presencia del mandatario estadounidense irritó a sectores radicales de la coalición oficialista y fue boicoteada por el partido Comunista, que tenía una ministra en el gabinete de Vázquez.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese