Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Uruguay presenta denuncia penal por presuntos abusos en Haití

“Hay una denuncia penal formulada por el Ministerio de Defensa ante los tribunales uruguayos dado que el convenio que existe cuando se envían tropas a cumplir misiones en Naciones Unidas establece que todos aquellos hechos con apariencia delictiva cometidos por efectivos militares en cumplimiento de misiones de paz deberán ser juzgados por los tribunales del país de origen de dichos efectivos”, dijo Breccia.  

El funcionario hizo el anuncio en una conferencia de prensa tras la reunión semanal del presidente José Mujica con sus ministros, en la cual el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, informó sobre el caso.  

La denuncia penal se suma a la decisión de la Armada, anunciada el domingo, de cesar al jefe naval en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), de la convocatoria en este país de un consejo de disciplina militar y del inicio de los trámites de repatriación de los cinco militares involucrados en el hecho.  

Actualmente hay tres investigaciones en curso sobre el episodio: una a cargo de las Naciones Unidas (ONU), otra del comandante de las fuerzas de la Minustah y una tercera del Ministerio de Defensa uruguayo.  

El video de 45 segundos, difundido el fin de semana en internet, muestra a un grupo de al menos cuatro soldados que mantiene a un joven haitiano boca abajo sobre un colchón en el piso y con sus manos hacia atrás.

Al menos uno de los marinos se ve desnudo y en un momento se inclina sobre el joven, en una situación en la que parece abusar sexualmente de él.  

La imagen, grabada con un teléfono móvil, es difusa y en todo momento se escuchan risas.

Al final del video, los soldados ayudan al joven a levantarse, en medio de carcajadas.   Según la Armada uruguaya, el informe preliminar de la ONU descartó la intención de abuso sexual por parte de los involucrados, aunque afirma que se violó el Código de Conducta de Naciones Unidas.  

“El ministerio de Defensa ha adoptado absolutamente todas las medidas conducentes al esclarecimiento de este episodio”, aseguró Breccia.  

Uruguay es el país que con más militares contribuye (unos 900) a las operaciones de la Minustah en relación a su población, que asciende a alrededor de 3,4 millones de habitantes.  

La nación sudamericana, que aporta 2.422 cascos azules a las fuerzas de paz de la ONU, participa igualmente en la misión de estabilización en el Congo (Monuc), donde dispone de unos 1.300 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese