Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Uruguay: se elimina amnistía a militares de dictadura

Un cuarto de siglo después de su entrada en vigencia y tras ser respaldada en dos plebiscitos populares, el oficialismo uruguayo eliminó el jueves una ley de amnistía que evitó que los militares de la dictadura (1973-1985) fueran juzgados por violaciones a los derechos humanos. 

“Terminó la impunidad”, dijo Luis Puig, diputado del oficialista Frente Amplio, al celebrar la votación en la Cámara de Diputados en la que la mayoría oficialista se impuso con 50 votos contra 40 de la oposición. El proyecto ya había recibido media sanción en el Senado y debe ahora ser promulgado por el Poder Ejecutivo. 

En los hechos la nueva norma elimina la ley de amnistía de 1986, al declarar como delitos de lesa humanidad los crímenes cometidos durante el régimen de facto y eliminar la prescripción de esos delitos que debía entrar en vigor el próximo 1 de noviembre, tras cumplirse el plazo que dispone el Código Penal. 

Para el senador Jorge Larrañaga, del opositor Partido Nacional, “con la ley que aprobó el parlamento, el Frente Amplio arrancó varias hojas de la constitución nacional y pasó por encima de la voluntad de la gente” al desconocer los plebiscitos de 1989 y 2009 en los que la ciudadanía respaldó ampliamente la ley. 

El constitucionalista y exvicepresidente, Gonzalo Aguirre, dijo a la AP que la constitución establece como soberana la voluntad popular manifestada en un plebiscito y “no es susceptible de ser derogada por el Poder Legislativo... (el Parlamento) desconoce la voluntad del cuerpo electoral”. 

En contrapartida, el Frente Amplio sostiene que la revocación de la prescripción cumple el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que reclamó al gobierno remover los obstáculos legales que impedían juzgar a los responsables de violaciones a los derechos humanos. 

El coronel retirado Guillermo Cedrez, presidente del Círculo Militar, anticipó días atrás a la AP que de eliminarse la amnistía los militares estaban dispuestos a denunciar ante la justicia a los ex tupamaros --movimiento armado al que perteneció el actual presidente José Mujica-- que no respondieron por sus crímenes porque o huyeron del país o no fueron enjuiciados. 

Una vez promulgada la ley por el Poder Ejecutivo, lo que se espera ocurra de inmediato, podrían abrirse decenas de denuncias contra uniformados. 

Pese a la vigencia de la ley de amnistía, durante el gobierno del socialista Tabaré Vázquez (2005-2010) quedaron bajo arresto una veintena de uniformados luego de que la justicia determinó que la norma sólo era aplicable a los delitos cometidos dentro de Uruguay. 

En Uruguay hubo unos 30 desaparecidos y más de 150 uruguayos corrieron igual suerte en Argentina durante la campaña coordinada de represión de las dictaduras del Cono Sur llamada “Plan Cóndor”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese