Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Uruguayos votaron en calma

Los uruguayos acudieron a las urnas ayer en comicios generales y entre los primeros votantes figuró el aspirante presidencial oficialista José Mujica, en tanto el opositor Luis Alberto Lacalle visitó a una partidaria de 108 años de edad.

Poco más de 2,5 millones de electores fueron habilitados en estos comicios que se iniciaron a las 8:00 a.m. con cierre de las urnas a las 7:30 p.m. La Corte Electoral, informó los primeros resultados oficiales en horas de la noche.
El oficialista Mujica fue uno de los primeros en votar en la capital, Luis Lacalle votó en horas de la tarde.
“No tengo cábalas”, dijo el candidato, pero tampoco “ansiedad, ni estoy nervioso ni nada. Voy a tomar mate como todos los días”, señaló a la prensa a la salida del local de votación.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, votó temprano y dijo a la prensa que estas elecciones “las vivo con mucho más tranquilidad que hace 5 años”, cuando fue elegido Primer Mandatario como abanderado del izquierdista Frente Amplio.
El gobernante aseguró que a partir de hoy comenzará a funcionar un equipo de transición encargado de brindar a su sucesor electo la informa-ción sobre el estado en que entregará el Gobierno el 1 de marzo de 2010.
“Será la más amplia, profunda y transparente de los transiciones que el país ha vivido”, enfatizó.
Mujica, un ex guerrillero tupamaro, de 74 años edad, que fue preso político, Ministro de Ganadería y actualmente es Senador, es el candidato del Frente Amplio. Las encuestas previas de distintas consultoras profesionales independientes le asignan una intención de voto que oscila entre el 44 y el 49%.

DE NUEVO AL PODER
Su principal contendiente es el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), un liberal de 69 años de edad, quien representa al centrodere-chista Partido Nacional (o Blanco). Los sondeos se asignaron entre un 32 y un 35% de las preferencias.
Lacalle visitó y saludó calurosamente a Margarita “Mima” Cáceres, de 108 años de edad, que estaba sentada en su sofá, luciendo un pañuelo celeste al cuello y blusa blanca, los colores del partido Nacional.
Ella fue testigo de los principales hechos políticos del país en el pasado siglo y se emociona cuando habla del caudillo blanco Aparicio Saravia que murió en la guerra civil de 1904.
Si ninguno de los candidatos supera el 50% del total de votos (que incluye también los votos en blanco) los dos más votados deberán disputar una segunda vuelta el 29 de noviembre.

SENADORES Y DIPUTADOS
Junto con el Presidente, los uruguayos eligieron a los 30 miembros de la Cámara de Senadores y los 99 de la Cámara de Diputados, además de Juntas Electorales en cada uno de los 19 Departamentos del país.
Además, se votaron dos plebiscitos de enmienda constitucional: uno que propicia la autorización para que los ciudadanos residentes en el exterior puedan votar por vía postal, y el otro pro-mueve la anulación de una ley aprobada por el Congreso en 1986 que amnistió a militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Para resultar aprobada, cada iniciativa debe superar la mitad de los votos válidos.
Jueces electorales de Chile, Colombia, El Salvador, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana integran una misión de observadores de los comicios, la cual es encabezada por Ro-berto Cuéllar, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

PARTICULARIDADES
El voto en Uruguay es obligatorio. Quien no vote y no lo justifique debe pagar una multa o no podrá realizar trámites públicos ni cobrar jubilación.
Veda alcohólica. Desde las 7:30 a.m. del día anterior a las elecciones hasta las 8:30 p.m. de ayer se prohibió la venta de alcohol en todos los bares, restaurantes y locales comerciales.
Credencial cívica. No se vota con la cédula, sino con un documento exclusivamente diseñado para el sufragio. Los integrantes de la mesa tienen uno de los dos originales de esta credencial cívica, con la que cotejan los datos del elector. No hay reelección consecutiva.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Perdiste (MUJICA) . Hay que

Perdiste (MUJICA) . Hay que dolor que malestar ya no puedo controlar esta pena que me agobia
Que estara pensando tu piojoso y compinche (PETRO) se te fueron las luces mi viejo no falta sino el puntillazo final para petronilo lo enviamos derechito a la calle del cartucho para que se reuna con sus secuaces............. (PAZ EN TU TUMBA PERRO. PETRONILO).