Mundo


Usan robots para detectar radiactividad en Japón

AP

19 de abril de 2011 12:01 AM

Los robots que inspeccionan el nivel de radiactividad en los reactores de la planta nuclear, no arrojaron resultados positivos. Sin embargo, las autoridades mantienen la esperanza de cumplir su nuevo “itinerario” para sanear la radiación filtrada y estabilizar la planta nuclear de Dai-ichi en Fukushima hacia finales de año, de modo que comiencen a permitir el regreso de las decenas de miles de personas desalojadas de sus casas. 
“Hasta yo había esperado alta radiactividad en esas áreas”, afirmó el secretario del gabinete, Yukio Edano. “Estoy seguro de que (la empresa operadora de la planta Tokyo Electric Power Co.) TEPCO y otros expertos tomaron en cuenta esos datos al elaborar el itinerario”.
Las autoridades tendrán que redoblar las acciones para observar la promesa luego de anunciar que la radiación se agudizó en una vasija de la Unidad 2 y que se encontró agua contaminada en otros lugares de la planta. 
También por primera vez presentaron una descripción detallada del daño en las barras de combustible en tres reactores con problemas, y dijeron que había barras fundidas. 
Mientras el gobierno decía el domingo que el plazo propuesto era realista, las personas que abandonaron sus viviendas, sus empleos y sus granjas expresaron frustración por el tiempo que tendrán que estar alejados.

En busca de más víctimas

El ministerio de Defensa anunció que enviará unos 2.500 soldados en respaldo de cientos de policías protegidos por trajes especiales que buscan cadáveres entre los escombros dejados por un maremoto en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi. 
Se cree que unos 1.000 cadáveres estarían enterrados bajo montañas de escombros de viviendas, automóviles y lanchas pesqueras en este pueblo del litoral noreste japonés. Hasta el domingo, cuadrillas de búsqueda habían encontrado unos 66 cadáveres y habían recogido 63, dijo la policía. 
La combinación de desastres, el terremoto y el maremoto que siguió dejó más de 27.000 muertos o desaparecidos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS