Mundo


Vencer a Al Qaida está “ahora a nuestro alcance”: Obama

AFP

01 de mayo de 2012 08:53 PM

El presidente estadounidense Barack Obama afirmó este miércoles que vencer a Al Qaida está “ahora a nuestro alcance” y reiteró su llamamiento a los talibanes para que participen en la reconciliación nacional en Afganistán, en un discurso pronunciado en ese país. 
“El objetivo que he fijado de vencer a Al Qaida e impedirle que se reconstituya está ahora a nuestro alcance”, declaró Obama en ese discurso a sus compatriotas, como conclusión de una visita sorpresa de una horas a Afganistán, donde firmó un acuerdo estratégico un año después de la eliminación de Osama bin Laden. 
El presidente, que pronunciaba desde la base aérea de Bagram, a 50 km de Kabul, un discurso difundido al anochecer en la costa este de Estados Unidos, y 04H00 locales, recordó que existen negociaciones con los talibanes. 
“Hemos dicho claramente que podían contar en el futuro si rompen con Al Qaida y respetan las leyes afganas. Numerosos miembros suyos han manifestado interés por una reconciliación. Tienen delante el camino de la paz completamente señalizado”, añadió Obama. 
Pero “aquellos que se nieguen a tomarlo se toparán con unas fuerzas de seguridad afganas sólidas, apoyadas por Estados Unidos y nuestro aliados”, advirtió. 
Más allá de la situación en el terreno, Obama intentó dirigirse sobre todo a sus compatriotas casi once años después de que Estados Unidos invadiera Afganistán tras el 11 de Septiembre, y derribara el régimen de los talibanes que había dado cobijo a Al Qaida y a su jefe Osama bin Laden. 
“Reconozco que numerosos estadounidenses están hartos de la guerra. Como presidente, nada es más desgarrador que firmar una carta a una familia (de soldado muerto) y mirar a los ojos a un niño que crecerá sin madre o sin padre”, dijo. 
“No dejaré en peligro a estadounidenses ni un solo día más de lo absolutamente necesario para nuestra seguridad nacional. Pero debemos poner fin a esta guerra de manera responsable”, expresó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS