Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vendedor de armas a las Farc extraditado a EE.UU

Una corte de apelaciones tailandesa resolvió ayer extraditar a Estados Unidos al presunto traficante ruso de armas Víctor Bout, implicado en el suministro de armas a los guerrilleros colombianos conocido como “El mercader de la muerte”.

Bout, de 43 años, está acusado en Estados Unidos de vender armamento por millones de dólares a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), consideradas por Washington como organización terrorista, entre otros cargos.
Las acusaciones incluyen conspirar para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses y para vender material de apoyo a terroristas.

DECISIÓN POLÍTICA
Poco después del anuncio de la extradición, el canciller ruso, Serguei Lavrov, tachó de “política” e “ilegal” a la decisión judicial y afirmó que Moscú insistirá en el retorno de Bout a Rusia.
La Corte falló bajo una “muy fuerte presión exterior”, indicó Lavrov en aparente alusión a Estados Unidos, durante una visita a la capital de Armenia, Ereván.
La Corte tailandesa ordenó la extradición de Bout en tres meses, revocando el dictamen de agosto del 2009 de una Corte menor.
La Corte Criminal de Bangkok rechazó el año pasado la solicitud de extradición con el argumento de que Tailandia consideraba a las Farc como un movimiento político, no un grupo terrorista, y que la extradición, según el tratado entre Estados Unidos y la nación asiática, no podía otorgarse por delitos de índole política.
Pero la Corte de apelaciones dictaminó ayer que “estos cargos no tienen características políticas”.
El abogado de Bout, Lak Nittiwattanawichan, dijo que la extradición tenía motivos políticos y que continuaría apelando. “Voy a enviar una petición al Ministerio de Asuntos Exteriores y al gabinete. También enviaré una al rey y a la reina”.

TRAYECTORIA
Bout es señalado como uno de los mayores traficantes de armas en el mundo. Se presume que suministró armas que avivaron guerras civiles en Sudamérica, Medio Oriente y África, y que entre sus clientes estuvieron Charles Taylor, de Liberia, y el líder libio Moammar Gadafi. Se cree que el filme “The lord of war” del 2005 se basa en la vida de Bout.
Viktor Bout, ex oficial de la fuerza aérea soviética fue detenido en marzo de 2008 en un hotel de Bangkok, luego de reunirse con agentes estadounidenses que se hicieron pasar por miembros de la guerrilla de las Farc y afirmaron querer comprar armas.
Según expertos, Bout ha sido útil para el aparato de inteligencia ruso y Moscú no quiere que vaya a juicio a Estados Unidos.
Bout enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua si es declarado culpable.

“SATISFECHOS”
La Casa Blanca está "muy satisfecha" por la decisión de la justicia tailandesa de extraditar a Bout, afirmó a la prensa el asesor del presidente Barack Obama para asuntos de terrorismo, John Brennan, en Vineyard Haven, en la isla de Martha's Vineyard, donde esta de vacaciones el mandatario.
"Estamos muy complacidos de que la Corte de Apelaciones de Tailandia haya concedido la extradición de Viktor Bout a Estados Unidos", dijo previamente el fiscal general adjunto en
funciones, Gary Grindler.
"El procesamiento de Viktor Bout es de máxima prioridad para el país, pero los cargos criminales que enfrenta no conciernen únicamente a Estados Unidos", agregó.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay victico ya veras a

Hay victico ya veras a Mancuso y demás,. Cómo se pasa de chevre por allá, dice Don Berna. Ni un celular les dan. Por tantos crímenes y barbaries cometidos. Te quiero ver pronto alla enjauladito.