Mundo


Venezolanos de Miami reciben a líder de oposición

AP

09 de julio de 2013 02:59 AM

La legisladora venezolana y líder de oposición, María Corina Machado dijo a simpatizantes en Miami que las voces de los expatriados son determinantes para hacer llegar el mensaje al mundo de que Nicolás Maduro no es el presidente legítimo de Venezuela.
Machado, de 45 años, declaró el lunes que es importante conocer “el poder de cada voz, cada carta, cada dedo”. Sus palabras fueron recibidas con entusiasmo en el sur de Florida, donde vive el mayor número de venezolanos fuera de su país natal, la mayoría de ellos acérrimos opositores del fallecido mandatario Hugo Chávez y de Maduro, el predecesor que Chávez mismo eligió.
En un discurso en la Universidad de Miami, Machado dijo que la principal tarea de los exiliados debe ser mostrar a la comunidad internacional que la democracia no existe en Venezuela, que los derechos humanos se están violando y que el resultado de las elecciones en abril fue fraudulento.
Maduro ganó la elección por 1,5 puntos porcentuales. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó el resultado en una auditoría en junio, pero el candidato opositor Henrique Capriles y sus aliados lo siguen impugnando. Aseguran que la auditoría fue una farsa y que se necesita un nuevo conteo completo, no comparar sólo electrónicamente los votos registrados electrónicamente a través de máquinas con recibos de votos en papel que ellos emitieron, sino con registros en casillas electorales que contienen las firmas de los electores y huellas dactilares grabadas digitalmente.
Un reporte preliminar sobre las elecciones elaborado por el Centro Carter, con sede en Atlanta, encontró que la población venezolana, partidos políticos y candidatos en general han “demostrado confianza” en las máquinas de votación automatizadas que se utilizaron en la jornada electoral.
Sin embargo, hay un desacuerdo sobre la calidad de las condiciones para votar y sobre si cada elector registrado es capaz de votar sólo una vez, señala el reporte.
Machado participó en las elecciones primarias de la oposición venezolana rumbo a las elecciones presidenciales del año pasado. Perdió, pero se convirtió en coordinadora nacional para la campaña de Capriles.
El domingo asistió a un festival en una arena de Miami en el que se conmemoró la independencia de Venezuela. Tenía programado salir el martes.
“Los venezolanos que viven en el exterior son nuestras voces hacia el resto del mundo”, escribió Machado en su cuenta de Twitter el domingo.
En Doral y después en la Universidad de Miami, varios simpatizantes la llamaban “señora presidenta”.
Nidia Villegas, líder de la coalición Venezolanos en Miami que apoyó a Capriles, dijo que la oposición venezolano del sur de Florida llevará la lucha contra la elección presidencial a los tribunales internacionales una vez que todos los esfuerzos en Venezuela se hayan agotado.
“Nuestra función es apoyarlos, ayudarlos, para que lo más pronto posible podamos restaurar la democracia en Venezuela”, dijo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS