Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Venezuela busca aliados

-A A +A
 

El canciller venezolano Nicolás Maduro pidió ayer apoyo al presidente paraguayo Fernando Lugo para aprobar “un arreglo político con Colombia para que tengamos una Suramérica en paz”, según dijo en un breve encuentro con los periodistas locales.

Poco después, Maduro viajó a Montevideo y se reunió con el presidente José Mujica para presentarle “la preocupación de su Gobierno en relación a la crisis diplomática con Colombia.
En Asunción, Maduro expresó a periodistas que “el proceso de guerra que le ha tocado vivir a Colombia tiene una sola solución de fondo: ir a un proceso de negociación política”. No aceptó preguntas pero se anticipó a advertir que su país “no tolerará ninguna agresión”.
Agregó que Colombia debe “buscar la paz por la vía política y en ese proceso son muy importantes las palabras y el acompañamiento de Sudamérica para que el hermano pueblo colombiano pudiese, en los años venideros, construir la paz. Llegó el momento histórico para hacerla realidad”.
Maduro también sostuvo que “Suramérica tiene la capacidad para abortar cualquier plan de agresión contra Venezuela. El continente tiene que consolidarse como una gran zona de paz”.
El canciller paraguayo Héctor Laconagta confirmó que Lugo ofreció su mediación para conseguir, eventualmente, un entendimiento entre los gobiernos enfrentados “cuyas relaciones están deterioradas”, pero no dijo si la propuesta fue aceptada o rechazada.

RECORRIDO
Maduro llegó ayer en horas de la madrugada a Montevideo, se reunió con Mujica y luego viajó a Buenos Aires.
En la página digital de la presidencia uruguaya se informó de esta reunión y dijo que Maduro “presentó al presidente José Mujica la preocupación de su Gobierno por el clima de agresión que se vive en ese país”.
Agregó que Maduro le informó que “en territorio venezolano habitan cuatro millones de colombianos en territorios que son difíciles de con-trolar” y que Maduro “solicitó la comprensión de los países latinoamericanos y la cooperación para que en conjunto se pueda alcanzar la paz”.
El Gobierno del presidente Álvaro Uribe solicitó a la OEA la verificación del supuesto acantonamiento en tierras venezolanas de unos 1.500 guerrilleros.
Maduro se reunió el lunes en Río de Janeiro con el vicecanciller brasileño Antonio Patriota.
Desde Montevideo, el canciller venezolano siguió hacia Buenos Aires para encontrarse con la presidenta Cristina Fernández y su esposo Nés-tor Kirchner. Ayer en la tarde llegó a Santiago de Chile para reunirse con el canciller Alfredo Moreno. Hoy estará en Perú

KIRCHNER SE REÚNE CON SANTOS
El secretario general de la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, calificó de “alentadora” la reunión que mantuvo hasta la medianoche del lunes con el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos por la crisis colombo-venezolana. Kirchner dijo que la reunión fue “interesante, fructífera y alentadora” y expresó su deseo de que situaciones como la ruptura de las relaciones entre Colombia y Venezuela “no se repitan” en la región.
“Vamos a trabajar para construir la convivencia de los países de las Américas. No queremos que este tipo de situaciones se reiteren”, dijo el secretario general de la Unión de Naciones Su-damericanas (Unasur) al concluir el encuentro con el mandatario electo colombiano.
La reunión se produjo antes de que Santos fuera recibido por la mandataria argentina Cristina Kirchner, esposa y sucesora de Néstor Kirchner (2003-2007), en el marco de una gira que abarcó siete países de la región.
A la vez, la presidenta dialogó ayer con el canciller venezolano Nicolás Maduro, quien también realiza gestiones en varios países para analizar la crisis bilateral tras la ruptura de relaciones con Colombia, el jueves pasado.

COLOMBIA CONFIRMA ASISTENCIA A UNASUR
Colombia asistirá a una reunión de la Unasur mañana en Quito donde espera que se discuta la presunta presencia de guerrilleros colombianas en territorio venezolano, se informó ayer, en tanto el presidente Álvaro Uribe, en tácita alusión al conflicto con Venezuela, pidió perdón a sus compatriotas por “las disputas que he causado”.
La cancillería colombiana difundió un comunicado en que señala que “la mayor contribución a la situación actual de las relaciones con Venezuela consiste en la definición de una mecanismo concreto para solucionar los temas de fondo”. Fue una referencia a la denuncia colombiana según la cual, la guerrilla colombiana encuentra refugio en suelo venezolano.
Colombia “se hará presente en la reunión de cancilleres en el entendido de que se discutirá de manera puntual un mecanismo de solución”, agregó.
“El interés de Colombia es lograr la cooperación eficaz”, añadió la cancillería .
La cita en Quito de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, tendrá como anfitrión a Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, país que ostenta la presidencia rotatoria del grupo.

“COSTO POLÍTICO Y PÚBLICO”
“He preferido causar disgustos frente a mi persona que no defender los intereses de Colombia”, enfatizó. El presidente Uribe.
El canal de televisión Ecuavisa, de Ecuador, difundió en la jornada una entrevista al canciller colombiano, Jaime Bermúdez, quien aseveró que “al próximo Gobierno le quedará más fácil la gestión” gracias a que el actual Gobierno asumió el “costo político y público” de las denuncias a Venezuela.
“Nuestra responsabilidad política y constitucional es hasta el siete de agosto, para nosotros hubiera sido más fácil empacar las maletas hace dos meses y pasar agachados en temas sensi-bles”, agregó.
Hasta ahora, ocho países de los 12 países de la Unasur, han confirmado que asistirán mañana a Quito, al Consejo de Cancilleres. Se trata de Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. Falta la confirmación de Bolivia, Chile, Guyana y Surinam.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65865 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese