Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Venezuela: Chávez enfrenta nuevo panorama político

Pese a que el oficialismo logró 96 de los 165 escaños en disputa el domingo, algo que parece evidente es que la ascendencia política del presidente Hugo Chávez se hizo agua y ahora no le queda más remedio que lidiar con un congreso que puede imponerle controles y frenar su avance para convertir a Venezuela en un estado socialista.

Con la casi totalidad de los votos escrutados, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela se adjudicó al menos 96 escaños, que no le son suficientes para realizar modificaciones sustanciales en leyes fundamentales, acumular cada vez más poder y nombrar miembros de otros poderes como Chávez lo hizo casi a su antojo en sus casi 12 años de mandato.
La Constitución prevé que se requieren al menos 110 escaños para aprobar leyes fundamentales, así como designar miembros de los poderes públicos, entre ellos el fiscal general, los miembros del Tribunal Supremo de Justicia y las autoridades electorales.
Durante cinco años el oficialismo controló cómodamente la Asamblea, luego que la oposición se retiró de los comicios legislativos del 2005, alegando presuntas irregularidades.
El dominio hegemónico en el congreso le permitió a Chávez aprobar sin problemas todas las leyes que promovió para impulsar un proyecto político, que según él busca “romper las cadenas del imperialismo... y el capitalismo”.
Los seis escaños aún en disputa determinarán además si la bancada oficialista alcanza o no los 99 votos que son necesarios para aprobar la ley que habilita al presidente a legislar por decreto. La mayoría de las reformas de Chávez para conducir al país hacia un estado socialista, se hicieron mediante cuatro leyes habilitantes.
“Vamos a demostrar que aún en condiciones de desventaja, podemos cambiar las cosas, podemos controlar el desmedido poder presidencial”, dijo Ramón Guillermo Aveledo, vocero del bloque de oposición, que consiguió forjar candidaturas unitarias en la mayoría de los distritos y ganó al menos 61 escaños.
“Si hay un gran derrotado en esta contienda electoral es el presidente Chávez”, dijo el encuestador Luis Vicente León, de la firma Datanálisis, basada en Caracas.
El mandatario, que ha sido un portaaviones electoral para sus aliados desde que asumió el mando en 1999, planteó la consulta como un “ensayo” de cara a los próximos comicios presidenciales del 2012, añadió.
Aunque no era una elección presidencial, Chávez copó la escena pre electoral, afirmando que los comicios eran decisivos para garantizar su futuro político, que incluye su decisión de presentarse por cuarta vez consecutiva como candidato a la presidencia dentro de dos años.
Como consecuencia de la elección, a partir del próximo año, Chávez enfrentará a una envalentonada oposición que abiertamente ha dicho que su objetivo central es quebrar el dominio del líder izquierdista.
Miguel Tinker Salas, profesor del Pomona College en Claremont, California, dijo que el resultado podría llevar a Chávez a concentrarse en la solución de los acuciantes problemas que agobian a los venezolanos, que incluyen la delincuencia, una persistente recesión económica y la tasa de inflación más alta de América Latina.
“Tal vez él se vea obligado a ser más pragmático y a centrarse cada vez más en el ámbito interno, sobre todo ahora que él tiene su ojo puesto en el 2012”, dijo Tinker Salas.
Sin embargo, algunos piensan que en lugar de eso, el gobernante podría optar por radicalizar su proceso político.
“Independientemente de la nueva correlación de fuerzas Chávez no se va a detener aquí, el gobierno es particularmente peligroso ahora y en los próximos meses, porque ve terminar su mandato”, agregó Ramos.
Chávez dijo repetidamente durante la campaña que de ganar las elecciones, sin importar el margen, iba a “cobrar la victoria”.
“Cobrar la victoria se trata de profundizar la revolución socialista, se trata de acelerar la transformación política, económica, social; la lucha diaria por construir el nuevo modelo, enterrando el viejo y construyendo el nuevo”, dijo el gobernante en un reciente discurso televisado.
El jefe de campaña del partido oficialista, Aristóbulo Istúriz, en la madrugada del lunes, elogió el proceso electoral y comentó que los electores pusieron de manifiesto que en Venezuela hay una “democracia plena”, pese a las voces críticas de sus opositores nacionales y extranjeros.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es importante que nuestros

Es importante que nuestros hermanos venezolanos continuan participando entusiastamnte de las jornadas electorales que aunque no son tan confiables,siempre van mostrando posiciones de cambio y rechazo contra la dictadura guerrerista que representa Chavez.
Aunque quizo mejorar su discurso cntra Colombia para subir las encuestas,lo cual ademas se lo facilito Santos,los resultados no son tan atractivos y eso es un primer paso de cambio.

HACE UNOS AÑOS SALIO UNA

HACE UNOS AÑOS SALIO UNA CHAMPETA QUE SE LLAMABA "LUKAS EL PERRO QUE HABLA".

ESTE COMENTARIO PARECE DE UN PERRO IGNORANTE PORQUE QUE YO SEPA HUGO CHAVEZ NO ES DICTADOR LO ELIGIO EL PUEBLO VENEZOLANO.

DICTADOR ERA PINOCHET EN CHILE, PORQUE DIO UN GOLPE DE ESTADO AL PRESIDENTE EN TURNO Y SE POSTULO COMO PRESIDENTE.

INTERPRETA BIEN LA HISTORIA POLITICA DE LATINO AMERICA "PERRO LUKAS".

los errores de un hombre que

los errores de un hombre que teniendo tanta oposición dentro como fuera del país, lo han llevado al declive de su fuerza dictatoria,l que también para esto se necesita ser inteligente.
tanto el socialismo como el capitalismo son una partida de mezquinos que por mucho o poco que le quieran dar al pueblo, siempre buscan su propio bien personal basados en sus fachadas partidista.
pueblo, ojo la salida la tiene el empuje personal de cada quien para salir adelante ESTUDIANDO EN PLENO.

Posiblemente tenian buenas

Posiblemente tenian buenas intensiones. Desafortunadamente eso no es suficiente, se necesita preparacion para logralo. No es con brabuconerias, ofensas y vulgaridad que se adminisitra. Pobre Venezuela, quiza sea ya muy tarde se de jaron llevar por una chuzma vulgar e ignorante que dificilemente saldra adelante en el plano economico y social

Completamente de acuerdo.

Completamente de acuerdo.