Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Venezuela concretó salida de la Comunidad Andina de Naciones

Venezuela concretó su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) este viernes, cuando dejó de pertenecer oficialmente a la zona de libre comercio que eliminaba los aranceles entre los países miembros del bloque, informó el ministerio de Exteriores. 

“Este 22 de abril la nación suramericana deja de formar parte oficialmente de la CAN, sin embargo las operaciones comerciales con Bogotá, La Paz, Lima y Quito continúan bajo otras reglas y principios”, aseguró la cancillería venezolana en una nota de prensa. 

“El gobierno bolivariano trabaja desde el año 2006 para establecer nuevos esquemas de integración comercial con Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, tras anunciar su retiro de la Comunidad Andina de Naciones”, continuó el texto. 

Venezuela, que en 2006 se desvinculó de la CAN por su desacuerdo con los tratados de libre comercio suscritos por Perú y Colombia con Estados Unidos, disfrutó hasta el jueves del acuerdo preferencial regional, que ahora será sustituido por pactos bilaterales. 

En las últimas semanas, el gobierno de Hugo Chávez firmó acuerdos comerciales con Bolivia y Ecuador para potenciar “las inversiones conjuntas” y “el comercio justo”. Además, acordó con Perú y Colombia la extensión de los tratados de la CAN por 90 días, mientras se precisan las nuevas normas  para el intercambio bilateral. 

“Se han abierto otras posibilidades y la visión grannacional de construir una zona económica conjunta”, aseguró el texto. 

Por su parte, responsables empresariales venezolanos temen que la salida de la CAN encarezca las importaciones, de las que Venezuela depende, y provoque escasez de productos. 

Paralelamente a su desintegración de la CAN, Venezuela espera la aprobación del Senado de Paraguay para ingresar al Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Un bloque con el que el gobierno venezolano ha impulsado últimamente el intercambio comercial. 

Sin embargo, según cifras oficiales, desde el 2006 las compras al Mercosur aumentaron solo 8,5% y no pudieron cubrir la caída de 23% en las importaciones de la CAN, debida principalmente a la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia de los años 2009 y 2010, que desplomó el comercio bilateral.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese