Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Venezuela descarta nuevos pagos a Exxon Mobil

  El gobierno venezolano no realizará pagos adicionales a la estadounidense Exxon Mobil fuera de los que acordó recientemente un tribunal internacional, afirmó el ministro de Energía, Rafael Ramírez.  

“Nosotros no esperamos ningún pago adicional” para la Exxon Mobil, declaró Ramírez el lunes por la noche. Descartó que Venezuela vaya a reconocer alguna compensación económica para la firma estadounidense que pueda acordar el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI).    

Ya no hay nada más que juzgar. Todo está juzgado”, dijo el ministro al asegurar que con la decisión que tomó en diciembre pasado la Cámara de Comercio Internacional quedan saldadas las obligaciones con la Exxon Mobil.  

La firma estadounidense no emitió de momentos comentarios sobre las declaraciones del ministro.   

La ICC decidió en diciembre que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) debía compensar a Exxon Mobil con 907,58 millones de dólares por los activos que le fueron nacionalizados en el 2007.      

La corporación estatal informó poco después que de la suma acordada por la Cámara de Comercio Internacional descontaría 652 millones de dólares por obligaciones pendientes por préstamos y sumas congeladas como parte del litigio.

El anuncio de Ramírez se dio un día después que el presidente Hugo Chávez declaró que en Venezuela “no reconoceremos decisiones de CIADI”, y planteó de que el país debería retirarse del órgano de arbitraje del Banco Mundial.      

A comienzos de enero PDVSA dijo en un comunicado que “si Exxon Mobil continúa con este segundo arbitraje y sus esfuerzos por conseguir una compensación exorbitante por las nacionalización, la República Bolivariana de Venezuela dará todos los pasos necesarios para defenderse”.      

Exxon Mobil no ha precisado el monto que estaba exigiendo en compensación a PDVSA por sus activos que fueron nacionalizados en el 2007 en la faja oriental del Orinoco, pero las autoridades venezolanas sostienen que la gigante estadounidense estaba exigiendo 12.000 millones de dólares.   

La gigante estadounidense, con sede en Irving, Texas, emprendió a finales de 2007 acciones legales contra PDVSA y acudió a tribunales de Inglaterra, Holanda y Estados Unidos. Las medidas de Exxon Mobil fueron consideradas por el gobierno venezolano como “terrorismo judicial”.

En 2008, Exxon Mobil sufrió un revés judicial cuando un tribunal de Londres desestimó la solicitud de congelación de bienes por 12.000 millones de dólares de PDVSA.       

Sobre la incidencia que tendría para Venezuela su salida y el desconocimiento de las decisiones de la CIADI, el abogado especialista en arbitraje, Luis Alfredo Araque, dijo, en entrevista publicada el martes en el diario local El Universal, que si el gobierno denuncia el tratado “a los seis meses estamos fuera, pero no por ello nos quitamos los reclamos”.         

El Estado venezolano enfrenta más de una docena de casos de arbitraje con empresas que demandan miles de millones de dólares en concepto de indemnización por las nacionalizaciones realizadas en los últimos seis años.       

Algunas corporaciones internacionales como Gold Reserve, Cristallex, Vanessa Ventures, Owen Illinois y Koch Industries, mantienen procesos judiciales pendientes contra Venezuela.     

Los casos de las cementeras Holcim de Suiza y la mexicana Cemex, que emprendieron acciones contra Venezuela ante la CIADI, se resolvieron tras un acuerdo de pago entre las partes.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese