Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Venezuela: disturbios por cese de señal de RCTV

-A A +A
 

Varios miles de estudiantes universitarios y de educación media se apostaron hoy a pocos metros de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) para exigir una programación “equilibrada”, al acusar a ese medio de alimentar las divisiones y el odio entre los venezolanos.

Decenas de policías con equipo anti disturbios bloquearon el paso de los manifestantes hacia el canal.
“Quienes somos estudiantes. ¨Qué queremos? Libertad”, “libertad de expresión” y “no a la violencia”, eran lemas coreados por los manifestantes que atendieron la convocatoria un día después que dos estudiantes murieron en violentas protestas callejeras en Mérida contra la suspensión de la señal de cable de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV).
El gobernador del estado de Mérida, Marcos Díaz, dijo a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que la noche del lunes fue asesinado por desconocidos un estudiante del Instituto Tecnológico Sucre en medio de unas protestas callejeras que se presentaron en la cabecera estatal, a unos 500 kilómetros al suroeste de Caracas.
Otro manifestante oficialista de 15 años murió en Mérida de un disparo durante las protestas contra el cese de la señal de la televisora. Las manifestaciones callejeras en Caracas y cuatro ciudades del interior dejaron 16 heridos, entre ellos nueve policías y un periodista.
Sin aportar mayores detalles del incidente el gobernador oficialista atribuyó el asesinato del estudiante a “acciones de terrorismo urbano”, según ABN.
El ministro de Obras Públicas y responsable del sector de telecomunicaciones Diosdado Cabello afirmó que al joven simpatizante del gobierno “lo mataron los señores de la derecha”.
Cabello dijo, durante una intervención en la Asamblea Nacional, que la negativa de RCTV de transmitir las cadenas presidenciales fue “una de las tantas razones y violaciones a la ley en las que ellos habían incurrido”.
Mientras, en la misma calle donde los estudiantes manifestaban se aglomeraron docenas de partidarios del presidente Hugo Chávez, a quienes la guardia nacional también les impidió llegar a VTV, que gritaban consignas como “se lo decimos, se lo decimos, al comandante no lo tumban los sifrinos (ricos)”.
Levantando una bandera venezolana decolorada, Nelson Martínez, de 19 años, estudiante de medicina, dijo que “esta bandera decolorada representa el luto, la muerte de la democracia. Durante este gobierno se han perdido las libertades”.
“Yo estoy marchando no solo por el cierre de un canal sino también por la cantidad de derechos que hemos perdido”, indicó.
“Seguiremos en la calle y no nos vamos a dejar jo... (arruinar) porque nos están jo... (arruinando)”, agregó.
El director de la organización Human Rights Watch (HRW) José Miguel Vivanco expresó en un comunicado que Chávez “ha buscado intimidar y castigar a las emisoras que critican a su gobierno” y ahora quiere “sancionar a aquellos canales que se nieguen a difundir su agenda política personal”.
Vivanco afirmó que desde que Chávez asumió el gobierno en febrero de 1999 ha utilizado sus facultades “para obligar a las estaciones de radio y televisión que trasmiten a través de señales de aire a difundir en directo casi 2.000 discursos”.

CONDENA DE ENTES MUNDIALES
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, el estadounidense Departamento de Estado, la Iglesia Católica venezolana y el gobierno de Francia también han condenado en los últimos días la salida del aire de RCTV.
Venezuela criticó el pronunciamiento del vocero de la Cancillería francesa Bernard Valero sobre el caso de RCTV y dijo que esperaba una rectificación del gobierno de Francia pues de lo contrario va a “revisar sus relaciones” con el país galo.
La Cancillería venezolana informó en un comunicado que presentará una protesta al embajador francés en Caracas.
El presidente Hugo Chávez dijo, durante un acto en el palacio presidencial, que “ha habido una declaración de la cancillería francesa inmiscuyéndose en los asuntos internos de Venezuela. Yo no entiendo, en verdad, no entiendo porqué una cancillería con tanta experiencia” actúa así.
RCTV salió de la televisión por suscripción a la medianoche del sábado, junto con otros cinco canales internacionales, por instrucciones de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
RCTV quedó obligada desde la semana pasada a transmitir las cadenas estatales, entre otras normas que rigen para los medios locales.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuando los estudiantes

Cuando los estudiantes intervienen,el gobierno se balancea,y ese gobierno se cae.Te esta llegando la hora Hugo Chavez Frias.