Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Venezuela: En motín mueren 8 reos, cuatro policías rehenes

Un grupo de amotinados obtuvo las llaves de las celdas y comenzó a disparar contra otros reos, provocando la muerte de ocho de ellos, detalló el comandante de la policía de Táchira, Jesús Berro. 

Posteriormente secuestraron a cuatro agentes, quienes custodiaban el cuartel de prisiones de la Policía de Táchira, ubicado en la ciudad de San Cristóbal, unos 650 kilómetros al suroeste de Caracas, informó. 

Berro declaró a la agencia estatal de noticias AVN que los reos rebeldes, que supuestamente pertenecen a una banda, recurrieron a la violencia como medio de protesta por los largos retrasos que han impedido que sus casos sean escuchados en la corte. 

“Iniciaremos una investigación para saber el ingreso de armas al recinto carcelario”, agregó Berro. 

Los presos con frecuencia expresan sus quejas reteniendo a sus familiares durante las horas de visita o tomando como rehenes a los guardias. 

Reclusos de otra prisión tomaron decenas de rehenes en octubre, lo que destacó las tensiones que existen en los notoriamente violentos centros penitenciarios del país, donde es común el contrabando de armas y drogas. 

En ese entonces, los rehenes fueron liberados por los reclusos de la cárcel de Tocuyito, ubicada en el estado costero de Carabobo, después de que las autoridades acordaron la transferencia de 400 presos a penales cercanos a las localidades donde viven sus familiares y donde están los tribunales que llevan sus casos. 

Las cárceles venezolanas enfrentan una difícil crisis debido a serios problemas de hacinamiento, violencia y corrupción, que incluso han sido reconocidos por el presidente Hugo Chávez. Algunos reos pasan meses y hasta años a la espera de que sus casos sean escuchados en tribunales. 

“Tenemos que humanizar el sistema penitenciario”, dijo Chávez el miércoles durante una entrevista telefónica. No mencionó el motín en San Cristóbal. 

“Vamos a poder superar todas esas contingencias que se han venido presentando”, dijo la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela. 

Los centros carcelarios venezolanos fueron diseñados para albergar a unas 12.000 personas, pero la población penal supera en más del triple la capacidad de las instalaciones. 

Para hacer frente a la crisis penitenciaria, Chávez creó en julio el Ministerio de Servicio Penitenciario y designó al frente de ese despacho a Varela, una abogada y ex congresista oficialista. 

Tras estrenarse en el cargo, Varela paralizó el ingreso de nuevos reclusos a las cárceles, lo que a su vez generó problemas de hacinamiento en los centros de detención preventiva que están bajo control de policías estatales y municipales. En menos de dos semanas el gobierno debió suspender la medida de la nueva funcionaria.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese