Mundo


Venezuela: logran control de cárcel tras un mes de toma militar

EL UNIVERSAL

13 de julio de 2011 04:34 PM

El gobierno puso fin a un motín en la cárcel venezolana de El Rodeo, donde cerca de mil reclusos estuvieron atrincherados por casi un mes y una treintena de personas murieron en enfrentamientos, informó este miércoles el ministro del Interior, Tareck El Aissami
“Hoy (miércoles) felizmente hemos resuelto la crisis de manera pacífica. Tenemos control absoluto de las instalaciones de El Rodeo 2 y estamos iniciando la fase de requisa para ubicar las armas de fuego”, dijo El Aissami a periodistas. 
Un total de “831 internos (están) sanos y salvos y bajo custodia” de las autoridades, que les brindan atención médica y alimentos, agregó. 
“Hoy concluye esta fase de intervención y vamos a empezar la fase de reconstrucción del penal”, afirmó el responsable. 
Desde su cuenta en la red social Twitter, el presidente Hugo Chávez elogió el éxito de la operación, pero exhortó a su gobierno a realizar una autocrítica sobre el manejo de los centros penitenciarios, que están bajo control del Ejecutivo. 
“Felicito a todos por el éxito de la operación de El Rodeo. Ejemplo del respeto supremo a los derechos humanos. Pero se impone una gran autocrítica!”, escribió el mandatario. 
A mediados de junio, efectivos militares y policiales entraron en la cárcel de El Rodeo, situado a 40 km de Caracas, donde se había registrado un violento incidente entre presos. 
La violencia registrada desde aquel momento ha dejado una treintena de fallecidos, la mayoría de ellos reclusos, aunque fuentes extraoficiales apuntan que el número de muertos es más elevado. El incidente fue el más sangriento de la última década en una cárcel venezolana
En un primer momento, el gobierno logró liberar a los reclusos del bloque Rodeo 1, pero cerca de un millar de presos de Rodeo 2 se mantuvieron atrincherados hasta este miércoles. 
Según el gobierno, un pequeño grupo, fuertemente armado, mantenía dominado a los demás e impedía que se rindieran. 
La posesión de armas por parte de los reclusos de El Rodeo, incluyendo armas de guerra y granadas, forzó además el inicio de una investigación penal a funcinarios civiles y militares. 
El sistema penitenciario de Venezuela sufre severos problemas de hacinamiento y violencia. Según cifras oficiales, los penales del país albergan a cerca de 50.000 internos, cuando sólo tienen capacidad para 14.000.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS