Mundo


Venezuela: Oposición define primarias para elegir rival de Chávez

AP

04 de noviembre de 2011 12:01 AM

El gobernador del estado occidental de Zulia, Pablo Pérez; el exembajador ante Naciones Unidas, Diego Arria; y el exlegislador Pablo Medina oficializaron su candidatura en el cierre de inscripciones de candidatos para esos comicios en los que podrá participar cualquier venezolano inscrito en el padrón electoral. 
Los otros candidatos son el gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles; la congresista María Corina Machado; y el dirigente opositor Leopoldo López, quien fue beneficiado por un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que pidió en septiembre al Estado venezolano levantar su inhabilitación para postularse a cargos públicos hasta el 2014. 
En las primarias del 12 de febrero del 2012 los opositores de Chávez por primera vez en la historia democrática del país elegirán un candidato único para enfrentar al mandatario, que optará a una tercera reelección. 
El ganador de las primarias enfrentará al hasta ahora imbatible presidente, quien fue electo por primera vez en 1998 y ostenta tras más de 12 años de gobierno con una popularidad por encima del 50%, de acuerdo a los principales sondeos. 
Chávez, sin embargo, ha visto disminuir su popularidad en años recientes, en buena medida por sus escasos éxitos para enfrentar problemas como una delincuencia rampante y una inflación de más de 26,9%, que ubica a Venezuela como uno de los países de la región con mayor inflación por sexto año consecutivo. 
Con una popularidad que ronda el 40%, Capriles figura como el principal favorito entre los opositores para ser el rival de Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre del 2012, según encuestadoras locales. 
Capriles cultiva la imagen de un eficiente administrador que le permitió llegar en el 2008 a la gobernación de Miranda, el segundo estado más poblado del país que incluye partes de Caracas y poblados aledaños, donde los pobres son mayoría. 
Al referirse a la polarización que impera en el país, Capriles afirmó que ya no es la hora de las posiciones políticas de derecha o de izquierda, sino que “es la hora de Venezuela”. 
“Debemos transitar por el camino de la unión. Dejar de pensar en el yo y pensar en el nosotros”, agregó. 
Pérez, gobernador del Zulia, se vislumbra como su principal rival en las primarias. La candidatura de Pérez sumó en días recientes el respaldo de una amplia gama de partidos, entre ellos los dos tradicionales, Acción Democrática (AD) y Copei, considerados los mejor organizados. 
“Tenemos partidos de izquierda como Bandera Roja y Gente Emergente, partidos de la democracia social como UNT y Opina. Estamos representando la unidad que necesita el país, tenemos que confluir todos sin distingo. Vamos a llevar un gobierno de unidad nacional”, dijo Pérez durante el acto de postulación. 
Los candidatos tendrán 100 días para recorrer el territorio venezolano y apuntalar sus candidaturas. 
El presidente de la encuestadora Datanalisis, Luis Vicente León, afirmó que la conformación de la mesa unitaria no sólo trajo a la oposición beneficios en el ámbito estratégico, sino que también le ha permitido mejorar su imagen entre los venezolanos y alcanzar para mediados de año niveles de respaldo del orden del 40%.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS