Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Venezuela pide a EEUU no inmiscuirse en huelga de hambre

El canciller Nicolás Maduro afirmó el viernes que la huelga de hambre que mantienen unos 65 jóvenes se resolverá sin el “tutelaje de nadie”, cuando rechazó una declaración estadounidense sobre el caso y acusó a Washington de “inmiscuirse” en asuntos internos venezolanos. 

Maduro también fustigó los comentarios que realizó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre la huelga que mantienen los jóvenes que exigen la revisión de los derechos humanos en el país, y dijo que el funcionario chileno “está tergiversando el papel que debe cumplir un coordinador interno”. 

“La secretaría general (de la OEA) no es ni un virreinato, ni nada por estilo, que va a gobernar a todos los países de América y va a inmiscuirse”, dijo el canciller en declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión (VTV). 

Asimismo, aseguró que Insulza “no se ha comunicado oficialmente para hacer alguna solicitud” sobre el caso de los jóvenes. 

Maduro sostuvo que Venezuela dispone de “mecanismos internos” para revisar los reclamos de los activistas que exigen la liberación de un grupo de detenidos que la oposición llama “presos políticos” y la visita de la Organización de Estados Americanos, OEA, para evaluar esos casos. 

“Nuestro país no necesita de ningún tutelaje de nadie, de ninguna instancia”, agregó.  En alusión al comunicado que emitió en la víspera el Departamento de Estado en el que pidió al gobierno venezolano que permita la visita de la OEA al país para “promover el diálogo y el entendimiento”, Maduro expresó que “rechazamos absolutamente que el gobierno de los Estados Unidos venga a inmiscuirse en este asunto”. 

“Rechazamos la arrogancia con que actúa el gobierno de Estados Unidos”, acotó. 

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, afirmó el viernes que los jóvenes en huelga de hambre se mantienen en una situación “muy delicada”, y aseguró que las autoridades están pendientes de esa situación. 

El Aissami, quien visitó el jueves a los huelguistas, dijo a VTV que el gobierno está dispuesto a “evaluar” los reclamos de los activistas, aunque insistió en que los procesos de los “presos políticos” dependen del Poder Judicial, y recordó que algunos de los detenidos son procesados por actos de “terrorismo” y violaciones a derechos humanos.  “El tema de los derechos humanos es un tema internacional, así que los gobiernos de la región tienen que darse cuenta de lo que esta pasando en Venezuela y reaccionar”, dijo a la AP en comunicación telefónica Julio Rivas, uno de los jóvenes que se mantiene en huelga frente a la OEA desde hace varios días. 

“Ya son 65” las personas que están participando a nivel nacional en la huelga de hambre, indicó. 

Los organizadores de la protesta informaron a principios de la semana que más de dos decenas de activistas estaban en huelga frente a las oficinas de la OEA en Caracas, las embajadas de Chile y Costa Rica en la capital, y en otros ocho estados del país. La protesta comenzó el 31 de enero con 13 jóvenes. 

Los activistas dicen que solamente beben agua y solución salina para presionar a la OEA para que evalúe el estado de los derechos humanos en el país sudamericano, y los casos de los “presos políticos”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese