Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Venezuela sacudida por cáncer de Chávez

-A A +A
 

El jueves en la noche, Chávez, algo demacrado y con varios kilos de menos, leyó un discurso corto y emotivo desde La Habana en el que explicó que libra una nueva batalla, esta vez por su vida, y que tiene “la suprema esperanza” de derrotar a la enfermedad. 

Según el presidente venezolano, de 56 años, el tumor canceroso que le fue detectado en Cuba fue extraído totalmente y el tratamiento está dando resultados positivos. 


Nuevo video de Chávez

 

La televisión oficial venezolana difundió un nuevo video que muestra al presidente Hugo Chávez, en una reunión de trabajo junto a su canciller, Nicolás Maduro, su hermano, Adán Chávez y un responsable militar. 

Chávez apareció animado, locuaz y muy informado de la actualidad nacional e internacional.

Estoy “recuperando conciencia porque a veces a uno lo arrastra el huracán y se olvida que es una débil paja, que es un hombre nada más de carne y hueso. Uno se deja llevar por la pasión del huracán del compromiso y descuida la salud”, expresó el jefe de Estado. 

“¿Quién dijo que el camino iba a ser fácil? Este es el camino por el cual nosotros lograremos consolidar el proyecto bolivariano”, dijo Chávez. 

Además, Chávez habló con dulzura de sus hijos y mandó abrazos a sus padres y hermanos. 

“Mucha fortaleza y mucha fe. La batalla es para darla y para ganarla, sea cual sea”, expresó.


Consternación en Venezuela

 

Saber que el presidente tiene un cáncer cayó como un balde de agua fría en su gobierno, en el que sólo algunos cercanos colaboradores sabían de la gravedad de su dolencia, en su partido, el PSUV, y entre sus partidarios, que salieron a la calle desde la madrugada para apoyar al mandatario. 

La suspensión de una importante cumbre latinoamericana prevista la semana que viene en Venezuela y la previsión de que Chávez no presida las celebraciones del Bicentenario de la independencia del país el 5 de julio hacían la situación insostenible.

 

Sin delegar el poder

   

Chávez, en el poder desde 1999, es el candidato del PSUV para las presidenciales de 2012 en las que aspira a un nuevo mandato de seis años. El jefe de Estado es el líder indiscutible y único de su partido y no se vislumbra en este momento otro guía fuerte, capaz de asumir este desafío, si Chávez debe poner de lado sus aspiraciones políticas por razones de salud. 

Pese a estar convaleciente en La Habana, el presidente venezolano confirmó que no ha delegado temporalmente su poder en su vicepresidente Elías Jaua como prevé la Constitución. 

“El presidente de la República está en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales. Está al mando del gobierno, nunca ha dejado de estarlo y lo seguirá estando”, reiteró Jaua.

 

Solidaridad con Chávez

   

Numerosas manifestaciones de solidaridad con Chávez, que mantiene una alta popularidad, se celebraron ayer en Venezuela. En Caracas, simpatizantes del gobierno se reunieron en el centro de Caracas y en la barriada del 23 de enero, bastión chavista por excelencia.

“Anoche lloré por mi presidente. Dios tiene que darnos la dicha de que Chávez regrese”, decía Lady Hernández, presente en uno de estos actos. 

Más allá de las fronteras venezolanas, los mensajes de ánimo y solidaridad hacia Chávez no se hicieron esperar. Mandatarios de Colombia, Ecuador y Perú, y hasta portavoces de Estados Unidos, país con el que Venezuela mantiene una turbulenta relación, desearon al líder una pronta recuperación.  

Notas recomendadas
2465 fotos
69489 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese