Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Venezuela sale de recesión, crece 4,5% en primer trimestre

-A A +A
 

La economía venezolana alcanzó en el primer trimestre un crecimiento 4,5%, dejando atrás el proceso de contracción que enfrentó el país en los últimos dos años, anunciaron este martes las autoridades. 

A pesar de la caída de 1,8% que sufrió la industria petrolera, que es el corazón económico del país, el Producto Interno Bruto (PIB) registró entre enero y marzo un crecimiento de 4,5%, gracias al impulso del sector público y la actividad privada, indicó Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV). 

“Evidentemente hemos salido de la fase recesiva”, dijo el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al alabar la activación del primer trimestre, que supera considerablemente la contracción de 4,8% que enfrentó la economía en el mismo período del 2010. 

Desde el cuarto trimestre del 2010 la economía reportó una activación de 0,6%. 

Merentes dijo en conferencia de prensa que el sector público mostró un crecimiento de 3,3%, mientras que la actividad privada repuntó a 4,6%, luego de ocho trimestres continuos de caídas. 

Al referirse a la contracción del sector petrolero, el presidente del BCV expresó que la caída estuvo asociada a la “composición de los taladros” que utiliza la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para sus actividades de extracción de crudos, pero aseguró que la producción “aumentará” en los próximos meses. 

El gobierno sostiene que Venezuela está generando 3 millones de barriles diarios, pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) refieren que la producción del país suramericano ha caído a 2,2 millones de barriles por día. 

Al cierre del trimestre las exportaciones de crudo alcanzaron los 19.679 millones de dólares, cifra que superó en 25,6% el monto que se reportó para el primer trimestre del año pasado. Las recuperación de las ventas externas estuvo asociada al aumento de los precios petroleros que llevaron el valor del barril sobre los 90 dólares. 

El sector no petrolero tuvo una activación de 5,2% entre enero y marzo, que el BCV atribuyó en gran medida al crecimiento de los sectores de manufactura (7,6%), comercio (10,4%), comunicaciones (8%), instituciones financieras y seguros (5,6%) y servicios de transporte y almacenamiento (7,8%). 

La actividad de la construcción, que es una de las mayores generadoras de empleo del país, tuvo un desempeño negativo al caer en el trimestre 7,7%, manteniendo la tendencia recesiva del año pasado. 

El BCV expresó en un comunicado que el comportamiento desfavorable de la construcción estuvo asociado al desplome de 17,8% que sufrió el sector privado debido a la “menor disponibilidad de insumos básicos”. 

Desde finales del año pasado algunos dirigentes empresariales denunciaron que las acciones emprendidas por el gobierno contra algunas constructoras privadas acusadas de cometer “estafas” y las expropiaciones de edificaciones, habían paralizado la construcción. 

A pesar del crecimiento del sector manufacturero, la fabricación de maquinarias y equipos y producción de vehículos que sufrieron caídas de 10,9% y 3,1% entre enero y marzo, respectivamente. 

La inflación continuó golpeando el poder de compra de los venezolanos durante el primer trimestre, pero el BCV reveló que el consumo final privado creció 3,7% y la inversión bruta fija subió 4,9%. 

La inflación entre enero y marzo fue de 6%, levemente superior a la del mismo período de 2010 (5,8%). Los precios han crecido 22,9% en los últimos 12 meses. 

El BCV sostiene que la recuperación del consumo y de la inversión estuvo vinculado a “un mayor flujo de divisas” que entregaron las autoridades a las empresas para las importaciones, las cuales cerraron el trimestre en 9.521 millones de dólares, superando en 27,4% las compras externas que se reportaron en el mismo período del 2010. 

Asimismo, las exportaciones totales alcanzaron al cierre de marzo los 20.661 millones de dólares, lo que representó un incremento de 25% en comparación con el primer trimestre del año pasado. 

El director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra, dijo a la AP que aunque en el primer trimestre hubo un crecimiento económico se debe asumir como un “rebote estadístico” porque se está comparando “el primer trimestre del 2011 con el peor trimestre (el del 2010) de los últimos 15 años”. 

Guerra afirmó que a pesar de la activación de 4,5% que tuvo el aparato productivo entre enero y marzo, la economía venezolana no se ha recuperado de la caída del primer semestre del 2010. 

“Vamos a un crecimiento que va a ser sostenido”, señaló el ministro de Planificación y Finanzas a la prensa al asegurar que los programas de desarrollo del sector agrícola y de construcción masiva de viviendas que emprendió el gobierno a inicios de año darán un gran impulso a la economía entre el 2011 y el 2012. El gobierno estimó para este año un crecimiento económico de 2%. 

La economía venezolana concluyó el 2010 con una caída de 1,4%.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese