Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Venezuela sigue cerrando canales de TV

-A A +A
 

Las operadoras de cable sacaron del aire a otros cinco canales internacionales, además de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV, canal opo-sitor), siguiendo órdenes del gobierno que les advirtió que serían sancionados si mantenían la señal de los medios que incumplieran las regulaciones lo-cales, informó un representante del sector.

El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, Mario Seijas, dijo ayer a la AP que los canales de cable Ritmo Son, Momen-tum, America TV, American Network y TV Chile, fueron sacados del aire a la medianoche junto con RCTV, por incumplir las regulaciones relaciona-das con las cadenas estatales y los horarios de los programas.
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, condenó ayer, a nombre de un grupo de organizaciones defensoras de la li-bertad de expresión, la medida contra RCTV e hizo un llamado al país a un “estado general de movilización”.
Echeverría denunció que las acciones del gobierno “persiguen una hegemonía autocrática” comunicacional, el “aumento de la censura”, y dejan sin empleo a miles de personas.
En la capital venezolana y la ciudad occidental de Maracaibo se realizaron protestas callejeras contra la salida del aire de RCTV. El canal de noticias Globovisión reportó que al menos cuatro personas resultaron heridas al ser arrolladas por un vehículo cuando protestaban en una avenida de Maracai-bo.
RCTV, que es fuerte crítico del gobierno, cesó sus transmisiones por televisión por suscripción a la medianoche del sábado después que unas 50 operadoras de cable lo retiraron de sus parrillas.
Esta es la segunda vez en casi tres años que RCTV sale del aire por decisión del gobierno. En mayo del 2007 RCTV cesó sus transmisiones en señal abierta luego que el presidente Hugo Chávez se negó a renovarle la concesión alegando que el canal respaldo el fallido golpe de estado del 2002.
El retiro de la señal de los seis canales de cable se produjo horas después que el ministro de Obras Públicas y responsable del sector, Diosdado Cabello, amenazó con sanciones a los operadores de televisión por suscripción que no sacaran de inmediato de su servicio a los canales clasificados como productores locales que no cumplan una nueva normativa de televisión por cable.
El director general de RCTV, Marcel Granier, denunció el pasado viernes que las acciones de Conatel buscan “frenar el crecimiento de RCTV In-ternacional” que según encuestas locales controla 70% de la televisión por cable; “acallar la voz de protesta ante el fracaso del gobierno”, y “favorecer una vez más a sus socios de negocios”.

((RECUADRO))
La Ley
La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció el pasado 21 de enero un listado de 24 canales de cable que fueron clasificados como productores nacionales por te-ner más de 30% de programación nacional.
La nueva clasificación los obliga a aplicar de manera inmediata las normas locales que incluyen la transmisión de las cadenas presidenciales, y regulaciones en los horarios y la publicidad.
“No trajeron los papeles. Quedan calificados automáticamente como productor nacional audiovisual, y tiene que encadenarse. Como ellos no lo han hecho porque no están aquí tuvieron la orden entonces de suspensión”, indicó Seijas.
Al ser preguntado sobre cuales “socios de negocios” del gobierno se beneficiarían con la salida del aire del canal, Granier dijo que “con la eliminación de RCTV Internacional como productor internacional el principal beneficiado obviamente es Venevisión Plus que fue creada para eso”.
RCTV tiene pendiente en el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo que presentó el viernes contra las medidas de Conatel, que espera sea decidido con celeridad.
Cifras de Conatel al 2008 indican que la televisión por cable tenía una penetración de 37% en el país, pero algunas firmas privadas sostienen que seis de cada diez hogares venezolanos tienen el servicio de suscripción.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese