Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Venezuela y Rusia firman cooperación energética

-A A +A
 

Venezuela y Rusia firmaron en Caracas un acuerdo que “ampliará y dará una mayor planificación” a su intercambio militar bilateral, que aumentó notablemente en los últimos años, informaron fuentes diplomáticas.

El “Estatuto de la comisión intergubernamental ruso-venezolana para la cooperación técnico militar” fue suscrito tras una reunión mantenida por el presidente Hugo Chávez y el viceprimer ministro ruso Igor Sechin.
“Se trata de ampliar, dar una mayor planificación y regularizar esta cooperación de Estado a Estado. Que no sea más una relación de cliente a proveedor sino un nivel más oficial de cooperación binacional”, explicaron estas fuentes.
“Nosotros no tenemos planes para agredir a nadie, sólo para defendernos”, se limitó a explicar Chávez, sin comentar más este convenio.
El acuerdo incrementará los intercambios entre las fuerzas armadas de ambos países, para incluir desde la venta de armamento hasta la reali-zación de maniobras conjuntas, pasando por el intercambio de tecnología.
“La cooperación militar tendrá ahora un órgano rector permanente y binacional que estará encargado de dar continuidad y coherencia y segu-ramente de ampliar el ámbito de la cooperación más allá de la mera adquisición” de armas, agregaron estas fuentes diplomáticas.

LA RELACIÓN
La relación militar entre Rusia y Venezuela comenzó a tejerse cuando Estados Unidos restringió en 2006 la venta de armamento al país suda-mericano por considerar que no colaboraba lo suficiente en la lucha contra el terrorismo.
Esto limitó, además de las compras a Washington, los contratos de Venezuela con países cuyo armamento tenía alguna pieza fabricada en Estados Unidos.
Entre 2005 y 2007, Moscú y Caracas firmaron contratos armamentísticos por un valor de 4.400 millones de dólares. En los últimos años, Rusia vendió a Venezuela 24 cazas Sukhoi, 50 helicópteros de combate y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov, y en 2008 concedió un préstamo de 1.000 millones de dólares para la adquisición de nuevo armamento.

ALIADO ESTRATÉGICO
En estos días, Chávez, que considera a Rusia un “aliado estratégico”, confirmó la compra de tanques tipo BMP3, MPR y T-72 a Moscú, desti-nados entre otras cosas a proteger la frontera con Colombia y a renovar unos blindados ya obsoletos.
La tensión de Venezuela con este país vecino se ha multiplicado debido al acuerdo militar que estudian firmar Colombia y Estados Unidos pa-ra que este último pueda usar bases militares del país sudamericano. Según Chávez, este acuerdo es un “gesto inamistoso” y sería el preludio de una “agresión” contra Venezuela.

MANIOBRAS MILITARES
En noviembre de 2008, las Marinas de Rusia y Venezuela llevaron a cabo maniobras militares conjuntas inéditas en el mar del Caribe, considerada tradicionalmente una zona de influencia de Estados Unidos.
Dentro de esta creciente cooperación militar, Chávez propuso al primer ministro ruso, Vladimir Putin, que Moscú use bases aéreas en Venezuela para que estacionen sus bombarderos es-tratégicos.
En el mismo contexto, Chávez anunció que viajará a Rusia en las próximas semanas para dar impulso a la estrecha relación bilateral.
“Dentro de un mes y poco más debo estar yo por Moscú y por San Petersburgo”, anunció el mandatario al recibir a Sechin.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

“Nosotros no tenemos planes

“Nosotros no tenemos planes para agredir a nadie, sólo para defendernos”.
¿Serán ciertas estas palabras? o, ¿Serán como las que dijo en Univisión hace unos años?. Aquí está el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=CBNzdlGaonw

Y en el siguiente enlace los consejos del dictador a Hugo:
http://www.youtube.com/watch?v=mhs1DTgYURM&feature=related

OJO, CON LO QUE ESTA HACIENDO

OJO, CON LO QUE ESTA HACIENDO CHAVEZ, FIJENSE LOS DEL ARMAMENTO QUE ENCONTRARON, SU AFAN EXPANSIONISTA, CON LA MUESTRA QUE ESTA DANDO, PRETENDE CONSEGUIRLA A COMO DE LUGAR, OJO CON ESO...
PILAS COLOMBIA, DIGNIDAD ANTE TODO...