Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vicepresidente y ministros ecuatorianos testifican sobre sublevación

-A A +A
 

El vicepresidente Lenin Moreno, varios ministros y la vicepresidenta de la Asamblea fueron citados por la fiscalía para que el jueves testificaran sobre el alzamiento policial del 30 de septiembre.

Varios de los funcionarios dijeron haber padecido agresiones de los policias insurrectos que mantuvieron al presidente Rafael Correa confinado dentro de un hospital y que se enfrentaron contra manifestaciones de simpatizantes del gobierno que exigían que lo dejaran en libertad.

La fiscalía investiga la sublevación policial desatada por una protesta en la que los uniformados reclamaban por la eliminación de bonos económicos y condecoraciones.

Las protestas y el operativo para liberar a Correa dejaron una decena de muertos y unos 270 heridos.

Previo a ingresar a la fiscalía, el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa declaró a periodistas que “vamos a aportar con toda transparencia” a las investigaciones.
Describió que durante el operativo en el que Correa fue evacuado del centro médico, “cuando el presidente salió, salió en medio de una balacera, comenzaron a dispararnos por todos los lados”. Espinosa se encontraba también en el hospital y fue sacado en el operativo lanzado por militares para liberar al gobernante.

El canciller Ricardo Patiño, señaló que “vengo respetuoso a contestar lo que me pregunten, no vengo a hacer interpretaciones sino a contestar, voy a dar mi versión como corresponde”.

Expuso que al llegar al hospital le resultó “tremendamente difícil llegar al presidente, tuve tropiezos en el camino, de gente que no permitía entrar ni salir, fuimos objeto de agresiones... había encapuchados que tenían una decisión definitiva de crear toda la conmoción” posible.

La vicepresidenta de la Asamblea, Irina Cabezas, señaló que “vendré todas las veces que sea necesario, esa es mi obligación como ciudadana y sobre todo como parte de esta Asamblea, es importante que se vean todos los hechos absolutamente todos, y que se entregue la información a la fiscalía para que haga su trabajo”.

Antes había relatado que ese día “comencé a ser agredida e insultada (por policías) y eso lo pueden ver” para lo cual pidió el análisis de los vídeos y fotografías de tomados ese día.

También está previsto que la fiscalía tome versiones al ministro del Interior, Gustavo Jalkh, el secretario de la Administración (ministro de la Presidencia) Vinicio Alvarado, el de Finanzas, Patricio Rivera, y al vicepresidente.

Hasta el momento se ha registrado la detención 14 policías, un oficial y un civil, en torno a los hechos. La policía también puso en situación de disponibilidad, paso previo a la baja, a 13 oficiales desde subtenientes a coroneles.

Las fuerzas armadas desarrollan consejos de disciplina para sancionar a los involucrados en el bloqueo de los aeropuertos de Quito y Guayaquil y la toma del ministerio de Defensa, el mismo 30 de septiembre.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese