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Vicepresidentes revisan acceso a educación y tecnologías en Centroamérica

AFP

17 de febrero de 2011 12:51 AM

Los vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana se reúnen hoy jueves y hasta el viernes en San Salvador para analizar mecanismos que garanticen el acceso a la educación con calidad y con el uso de la tecnología para un mejor desarrollo. 
“La calidad educativa es un derecho del niño que no podemos dejar de lado, es decir, ese derecho no es sólo recibir educación, sino que esa educación sea de calidad, que lo prepare verdaderamente para desenvolverse plenamente en la sociedad y eso conlleva que los niños y jóvenes puedan tener un mejor futuro”, dijo a periodistas el vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez. 
A la reunión acuden los vicepresidentes Rafael Espada (Guatemala), Jaime Morales (Nicaragua), Juan Carlos Varela (Panamá), Rafael Alburquerque (República Dominicana), el designado presidencial de Honduras, Victor Barnica, y el primer vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva Mesen. 
A criterio de Sánchez, la calidad educativa es una de las principales “deficiencias” que existen en Centroamérica y en la que se debe de trabajar por mejorar. 
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, señaló en un discurso al inaugurar el denominado IV Encuentro del Foro de Vicepresidentes que los países de la región deben destinar mayores recursos financieros para mejorar tanto el acceso a la educación como las herramientas tecnológicas y de capacitación docente. 
A manera de ejemplo, explicó Funes, en El Salvador la inversión en educación en la década pasada tuvo un promedio del 3% del Producto Interno Bruto del país, versus el 7% del PIB que se invirtió en ese período en otras naciones del istmo como Costa Rica o sudamericanas como Chile y Argentina
El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, señaló que la erradicación de un problema social como es la pobreza pasa “indiscutiblemente” por mejorar la calidad y el acceso a la educación. 
“Erradicar la pobreza es un trabajo del día a día y para ello la educación de calidad es una herramienta necesaria, la transferencia de ciencia y tecnología también son importantes para capacitar a nuestros ciudadanos y permite a un país mejorar su competitividad y productividad”, consideró Morales. 
El vicepresidente salvadoreño, quien además es el ministro de Educación, agregó que en el foro también se analizará cómo el acceso a la educación es también fundamental para erradicar el trabajo infantil en las naciones centroamericanas. 
Según la ministra salvadoreña de Trabajo, Victoria de Avilés, sólo en El Salvador se tienen contabilizados unos 188.000 niños y jóvenes entre los 5 y los 17 años que desempeñan alguna actividad laboral y casi el 50% de ellos lo hace en actividades agrícolas. 
“Creemos y estamos convencidos que para ir erradicando el trabajo infantil es necesario llevar a la escuela a más niños, facilitarles ese acceso, darles el conocimiento para que en el futuro puedan optar a una mejor condición de vida, llevarlos por la vía del desarrollo”, consideró de Avilés.

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