Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Víctimas de abuso sexual difunden en México manifiesto acusando al Papa

-A A +A
 

Víctimas de abusos sexuales del mexicano Marcial Maciel, un sacerdote fallecido que fundó la congregación católica Legionarios de Cristo, difundieron el sábado en México un manifiesto en el que acusan al papa Benedicto XVI, de visita a este país, de haberles ignorado.

"Por vuestras manos pasó la oportunidad de aceptar esa verdad" (los abusos sexuales de Marcial Maciel), dice el texto presentado en León, donde el Papa se aloja en su primera visita a México que empezó el viernes y acabará el lunes.

"Pero no se nos escuchó ni se nos creyó oportunamente. Durante mucho tiempo fuimos ignorados", agrega el manifiesto.

Benedicto XVI inició el viernes su visita a México y Cuba, la segunda que realiza a América Latina. Este sábado tiene previsto recibir a un grupo de niños y se espera que de alguna manera aborde el tema. Sin embargo, al contrario que en otros países como Estados Unidos e Irlanda su agenda en México no incluye una cita con las víctimas abusadas por sacerdotes.

El documento recuerda que ocho ex legionarios denunciaron públicamente desde 1997 los abusos sexuales de Maciel. En 1998 formalizaron esa denuncia ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el actual Papa, Joseph Ratzinger, pero no fue hasta  2004 cuando éste se decidió a iniciar la investigación, que finalizó al año siguiente de ser elegido Papa.

En mayo del 2006, Benedicto XVI obligó a Maciel -que murió dos años después-  a "renunciar a cualquier ministerio público" y "a retirarse a una vida de oración y penitencia".

Maciel fundó en 1941 los Legionarios de Cristo, que ahora tiene universidades en más de 22 países, cuenta con tres obispos, y llegó a ser una de las más poderosas organizaciones de la Iglesia católica.

Maciel gozó de un trato privilegiado del papa Juan Pablo II, pese a las denuncias por abusos sexuales a menores y por sostener una doble vida con dos mujeres y varios hijos.

Las víctimas al mismo tiempo presentaron el libro "La voluntad de no saber" (Grijalbo), que revela al menos 212 documentos de los archivos de El Vaticano, que según las víctimas comprueban que Ratzinger conocía bien el caso.

El año pasado la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe ordenó a los obispos del mundo entero que pongan en marcha, en el plazo de un año, un plan de lucha contra la pederastia, en conformidad con las exigencias de Roma, y que colaboren con la justicia civil.








Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese