Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Victoria de Palestina en la UNESCO, primer paso para convertirse en Estado

-A A +A
 

El consejo ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, respaldó el miércoles por mayoría la adhesión plena de la Autoridad Palestina a este organismo de la ONU, rechazada por cuatro países miembros, entre éstos Estados Unidos, indicaron fuentes de la UNESCO.     

La adhesión “plena y total” de la Autoridad Palestina a la UNESCO, impulsada por el grupo de países árabes, fue respaldada por 40 de los 58 miembros del Consejo ejecutivo.    Además de los países que impulsaron esta recomendación que las fuentes calificaron de “histórica”, también la respaldaron varios de América Latina, entre éstos Argentina, Chile, Cuba y Venezuela, según las mismas fuentes.     

Perú y El Salvador son los otros dos latinoamericanos que integran dicha instancia de la UNESCO.     

Francia -que poco antes consideró “prematura” una adhesión de la Autoridad Palestina a la UNESCO, donde hasta ahora tiene estatuto de observadora- y España, forman parte de los 14 países que se abstuvieron, precisaron las mismas fuentes poco después de la votación por mayoría simple que tuvo lugar a partir de las 13H00 GMT en la sede del organismo en París.     

La propuesta de los países árabes contempla que los palestinos pasen del estatuto de observadores al de Estado miembro con plenos derechos.     

En el consejo ejecutivo de la UNESCO no existe el derecho de veto como sí existe en el Consejo de Seguridad de la ONU.     

Para que Palestina obtenga el estatuto de Estado miembro de la UNESCO, la recomendación aprobada el miércoles debe ser respaldada por los dos tercios de los 193 países que se reunirán en la Conferencia General de la UNESCO del 25 de octubre al 10 de noviembre.     

Esta recomendación tiene un altísimo valor simbólico en momentos en que los palestinos buscan apoyos a su demanda de adhesión a la ONU como Estado soberano que impulsan a través del Consejo de Seguridad.     

Se produce además al día siguiente de que el presidente palestino Mahmud Abas iniciara una gira por Europa, desde donde el jueves partirá rumbo a varios países de América Latina, entre éstos República Dominicana, El Salvador y Colombia.     

Colombia y Brasil son actualmente miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.     

Colombia, muy cercana a Estados Unidos, es junto con México uno de los pocos países de América Latina que no reconocen a Palestina como Estado.     

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, repitió el sábado que su país no cambiará de posición.     

En cambio Brasil es firme defensor de un Estado palestino como subrayó en la reciente Asamblea General de la ONU la presidenta brasileña Dilma Rousseff que exigió la adhesión de “Palestina a pleno título” en las Naciones Unidas.     

Desde Ramalá, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki denunció este mismo miércoles “enormes presiones sobre numerosos países contra nuestra adehsión” a la UNESCO.     

“El presidente Mahmud Abas está decidido a presentar la demanda a pesar de todas las presiones”, sostuvo Malki que las atribuyó a Estados Unidos e Israel.     

El cambio de estatuto de Palestina en la UNESCO le permitirá solicitar la inscripción de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de determinados sitios históricos de los Territorios Palestinos ocupados por Israel como la ciudades de Belén, Hebrón y Jericó, la Tumba del Patriarca y la mezquita de Ibrahim (nombre musulmán de Abraham).

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese