Mundo


Vigilia por beatificación del papa Juan Pablo II

AFP

01 de mayo de 2011 12:01 AM

“Siento su presencia aquí, la siento fuerte”, clamó el cardenal polaco Stanislaw Dziwisz, por más de 40 años el secretario privado de Karol Wojtyla y considerado su “hijo putativo”. 
El purpurado, que lo acompañó hasta su muerte el 2 de abril del 2005, contó ante la muchedumbre silenciosa y respetuosa que la nocheque falleció el pontífice polaco cantó el Te Deum de acción de gracias y no el Requiem de muerte “porque estaba convencido de que murió santo”, dijo. 
“Dió dignidad a la muerte, murió como debe morir un cristiano”, añadió. 
A la Vigilia, que inició a las 20H00 locales, asistieron numerosos jóvenes, religiosos y peregrinos provenientes de numerosos países, sobre todo de Europa, los cuales enarbolaron banderas, la mayoría polacas o iluminaron con antorchas la sugestiva explanada, una pista decarreras durante el imperio romano. 
Una serie de videos con imágenes claves de la vida del nuevo beato fueron proyectados en la inmensa pantalla instalada detrás del palco al que acceden los conmovedores invitados a narrar sus testimonios.
“Ante la beatificación de Juan Pablo II siento lo mismo que sentí después de su muerte: el profundo sentimiento de tener que agradecerle a esa persona, a ese Papa, de haberle dicho durante toda vida sí a Dios”, declaró Joaquín Navarro Walls, portavoz por 21 años del pontífice polaco, una de las personas más cercanas, quien lo acompañó en la mayoría de sus 104 viajes al exterior. 
“Gracias Juan Pablo II por esa obra maestra que con la ayuda de Dios has hecho de tu vida”, clamó con voz emocionada Navarro Walls.
“La Iglesia no crea santos, sólo los reconoce. Juan Pablo II era ya santo”, agregó. 
Pese a la temperatura algo fría y la humedad, la llamada “noche blanca” de oración se desarrolló en un clima tranquilo y fue animada por el Coro de la diócesis de Roma y la Orquesta del Conservatorio de Santa Cecilia acompañados por el coro de la comunidad filipina de Roma y el coro Gaudium Poloniae. 
En la “noche blanca” de oración, permanecieron abiertas hasta el amanecer ocho iglesias del centro de Roma, que se encuentran a lo largo del recorrido (unos 3 kilómetros) que desde el Circo Máximo lleva a la basílica de San Pedro, donde se celebró la beatificación hoy domingo.
Los fieles se confesaron en varios idiomas y se prepararon para la ceremonia en el Vaticano, a la que asistieron 86 delegaciones del mundo entero.

Sanación de una monja


El propio sufrimiento del papa Juan Pablo II, por su larga lucha contra el mal de Parkinson, es uno de los motivos destacados en su camino a la beatificación. De hecho, una monja francesa que sanó de la misma enfermedad tuvo un papel central en la ceremonia. 
El Vaticano consideró la inexplicable curación de la hermana Marie Simon-Pierre el milagro necesario para proceder a la beatificación deJuan Pablo II. 
El testimonio de Simon-Pierre fue parte de la vigilia de oración de ayer previa a la ceremonia de beatificación en la Plaza de San Pedro. 

Latinoamérica también celebró

Los mexicanos celebraron con rosarios y vigilias los festejos por la beatificación del Papa Juan Pablo II, que hizo de México la nación más visitada en Latinoamérica durante su pontificado, mientras otrospaíses de la región prepararon diversos actos de celebración. 
Además de México, otros de los países latinoamericanos que más visitó fueron Brasil, República Dominicana , Guatemala, Argentina, Nicaragua, El Salvador, Perú, Venezuela y Colombia. 
En Colombia, la Iglesia ha preferido posponer los actos de celebración a Juan Pablo II hasta julio, el mes en que en 1986 visitó la naciónsudamericana.

Visita de Juan Pablo II a Colombia

El presidente Juan Manuel Santos, evocó la visita que realizó en 1986 el papa Juan Pablo II, en medio de celebraciones de la iglesia católica colombiana por su beatificación, que se realizó hoy. 
El domingo (hoy) “es la beatificación de ese gran ser humano, ese gran Papa que tuvimos, Juan Pablo II, quien estuvo aquí en Chiquinquirá el 3 de julio de 1986”, aseguró Santos. 
“Aquí estuvo y nos visitó con tanto cariño, como visitó el mundo entero, por eso le decían 'el peregrino', porque visitó el mundo entero llevando la voz de aliento”, añadió Santos, indicando que la canciller María Angela Holguín encabezó la delegación colombiana a la ceremonia de beatificación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS