Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Violencia cobra 31 víctimas en Siria

La violencia causó otros 31 muertos el domingo en Siria, donde la oposición ha obtenido el apoyo este lunes de la Unión Europea (UE), que llama de nuevo al presidente Bashar al Asad a abandonar el poder tras siete meses de represión contra una revuelta popular. 

La UE, que se dispone a reforzar las sanciones contra el régimen, “saluda los esfuerzos de la población siria para establecer una plataforma unida y llama a la comunidad internacional a hacer lo propio”. 

La creación del Consejo Nacional Sirio (CNS), que agrupa a la mayoría de las corrientes de oposición, constituye a ojos de la UE, “un paso positivo”, según un borrador que someterá a la aprobación de los ministros de Relaciones Exteriores. 

Los europeos se felicitan sobre todo de la determinación del CNS de defender la no violencia y los “valores democráticos”, y reiteran la necesidad de que el presidente deje el poder “para permitir la transición”. 

Entre tanto, los miembros del CNS buscan el respaldo de los países árabes, y contactos a nivel internacional. 

Alrededor de 90 representantes de varios grupos de la oposición, incluidos los miembros del CNS, se han reunido cerca de Estocolmo el sábado y domingo bajo los auspicios del Centro internacional Olof Palme. Y una delegación del CNS viajará en octubre a Rusia, aliada de Damasco. 

Creado oficialmente el 2 de octubre en Estambul, el CNS agrupa por primera vez a todas las corrientes políticas e integra en sus filas a los Comités Locales de Coordinación (LCC), que organizan las manifestaciones en el terreno, los liberales, la cofradía de los Hermanos Musulmanes, prohibida desde hace tiempo en Siria, así como a partidos kurdos y asirios. 

El representante del Kremlin para las crisis en el mundo árabe, Mijaíl  Marguelov, recibió este lunes a una delegación que afirma ser una rama “moderada” de la oposición.  La delegación, acusada por algunos opositores sirios de ser afín al régimen de Al Asad, está liderada por un jefe del partido comunista sirio, Qadri Jamil. 

“Estamos dispuestos a organizar una mesa redonda para que los representantes de la oposición y del poder puedan ponerse de acuerdo, en Moscú o en otra parte”, declaró Marguelov. 

Rusia dice estar dispuesta a proponer al Consejo de Seguridad de la ONU, junto con China, un proyecto de resolución “más equilibrado” que el de la semana pasada, vetado por estos dos países. 

“Proponemos adoptar una resolución equilibrada que condene la violencia de ambas partes”, la del régimen y la de la oposición, declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en una entrevista al semanario  Profil. 

“Al mismo tiempo, tenemos que pedir a Asad que continúe con las reformas que ya ha emprendido”, añadió. 

Sobre el terreno, la violencia se cobró el domingo otras 31 víctimas, 14 civiles y 17 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad, anunció este lunes el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). 

“El domingo hubo un clima de guerra en Homs (centro), donde se escuchaban explosiones en todas partes en medio de disparos de ametralladoras pesadas. Muchas casas quedaron destruidas. Nueve personas resultaron muertas y hay decenas de heridos”, afirmaron los LCC. 

Estos comités aseguran que “los agentes de seguridad y la milicias prorrégimen impidieron a las ambulancias evacuar a los heridos”. 

Los LCC acusaron al régimen de haber “atacado la región de Homs en un nuevo intento desesperado por doblegar a sus habitantes libres y sofocar la revolución”. 

Más de 2.900 personas murieron en Siria desde el comienzo del movimiento de contestación a mediados de marzo, según la ONU.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese