Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Violencia en Costa de Marfil deja al menos 173 muertos

-A A +A
 

Al menos 173 personas murieron y decenas más desaparecieron o sufrieron torturas en Costa de Marfil en la ola de violencia desatada tras una disputada elección presidencial, informó este jueves la ONU, que dijo que no ha podido investigar todos las denuncias de abusos que alimentan el temor de una nueva guerra civil.

La televisión estatal, que ha sido un punto de conflicto entre los dos hombres que aseguran ser el presidente legítimo, dejó de transmitir fuera de la principal ciudad del país, Abiyán, lo que representaría una victoria para el candidato opositor que la comunidad internacional reconoce como el ganador de la elección del mes pasado.

Las pantallas de los televisores en otras ciudades sólo mostraban puntos negros y blancos de estática la noche del jueves al sintonizar el canal estatal. Este era una de las pocas fuentes de información que le quedaban a la población después que la televisión y la radio extranjeras fueran bloqueadas hace tres semanas.

El candidato opositor Alassane Ouattara había llamado a una marcha la semana pasada para recuperar la televisión estatal, como parte de su intento de tomar el control de las instituciones del estado. Los soldados leales al presidente, Laurent Gbagbo, dispararon contra los manifestantes durante la marcha.

Durante una sesión extraordinaria en Ginebra, la ONU dijo el jueves que 173 personas han muerto en la violencia por las elecciones. La comisionada de derechos humanos de la ONU, Kyung-wha Kang, dijo a diplomáticos que entre el 16 y el 21 de diciembre hubo por lo menos 471 arrestos o detenciones.

Kyung-wha también expresó su preocupación acerca de cómo los medios estatales de comunicación son controlados por los aliados políticos de Gbagbo, quien se ha negado a dejar la presidencia a pesar de los llamados internacionales a que abandone el cargo después de la segunda vuelta electoral del 28 de noviembre.

Agregó que las restricciones impuestas al personal de Naciones Unidas en la nación del Africa occidental hicieron “imposible” investigar todas las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos, incluidos reportes sobre fosas comunes. Al menos 90 personas sufrieron torturas o fueron tratadas de manera inhumana y hubo 24 desapariciones.

El representante estadounidense ante la misión de la ONU en Ginebra, David Kennedy, dijo que Estados Unidos está “profundamente preocupado ante la magnitud de los abusos perpetrados” en Costa de Marfil.

La ONU y varios gobiernos han reconocido a Ouattara como ganador en la segunda ronda electoral. Su primer ministro pidió al organismo mundial, la Unión Europea, la Unión Africana y otros que consideren una intervención armada para desalojar del poder a Gbagbo.

 

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese